miércoles, 15 de abril de 2015

LA HOSPITALIDAD

La RSJ sigue trabajando en el proyecto compartido "Trazando puentes entre Colombia-España" y esta vez para trabajar sobre el tema de la Hospitalidad: por una cultura de la hospitalidad a la inclusión.

En la actualidad hay más de 200 millones de personas que no viven en su país de origen o que sufren un desplazamiento interno. Son personas que están o han estado, en algún momento de su vida, en movimiento. Las situaciones que les han llevado a moverse de sus países, de sus hogares, son muy diversas, desde situaciones económicas y la búsqueda de fuentes de ingresos para sus familias, hasta situaciones debidas a conflictos, violencia o desastres naturales.

Abandonar el hogar de origen no es fácil, supone romper con las raíces y lo que se conoce, supone ponerse en marcha hacia lo desconocido, supone buscar, de nuevo, un lugar donde situarse, donde identificarse, donde crecer y poder vivir con dignidad.

Esta situación que viven millones de personas en nuestro mundo y de la que nuestros países no son ajenos es la que nos invita a generar una cultura de la hospitalidad. Pero, ¿qué es eso?

Según el Diccionario de la Lengua Española: 
Hospitalidad. (Del lat. hospitalĭtas, -ātis).
1. f. Virtud que se ejercita con peregrinos, menesterosos y desvalidos, recogiéndolos y prestándoles la debida asistencia en sus necesidades.
2. f. Buena acogida y recibimiento que se hace a los extranjeros o visitantes.

Por tanto, cuando hablamos de promover la hospitalidad hablamos de generar una cultura que acoja al prójimo, que le trate bien, que le defienda para que sus derechos como ser humano sean cumplidos, sea cual sea su raza, su cultura, su origen… 



Estuvimos trabajando en un primer momento sobre el tema y creamos nuestra propia definición de Hospitalidad con las palabras claves, acoger, valor, bienestar, mundo más justo y humano para todos...

Estuvimos viendo y dialogando sobre dos vídeos, uno sobre las fronteras y otro sobre los prejuicios que tenemos.


Y por último, dibujamos en un papel dibujamos en un folio de colores  las siluetas de nuestras manos. En una mano escribimos algo de lo que hemos descubierto sobre la hospitalidad, un sentimiento o emoción que me ha removido por dentro, un compromiso a nivel personal y otro en grupo... Y en la otra mano hicimos lo mismo pero con el tema de los prejuicios.



Después de comer todos juntos en el Pomar y pasar una tarde distendida hablando sobre estos temas sacamos varias conclusiones que plasmamos en un mural y que podéis apreciar en nuestro panel de la RSJ.



Nos despedimos hasta la próxima reunión con la cita de G. Marcel:

“Es necesario que YO pueda hacer sitio en mí de alguna manera al OTRO; si estoy enteramente absorto en mí mismo, me fijo sobre mis sensaciones, sentimientos y preocupaciones, me será manifiestamente imposible captar o incorporarme al mensaje del OTRO”.

0 comentarios:

Publicar un comentario