martes, 1 de marzo de 2016

CONCURSO ODISEA


CONCURSO ODISEA
Este concurso está organizado por la Sociedad de Estudios Clásicos a nivel nacional. Su finalidad es la difusión de la Cultura Clásica entre los alumnos. En concreto, la edición de este año ha tenido como tema: “La Guerra en Grecia y en Roma”.

La última semana de enero se disputó la fase autonómica, a la que se inscribió el IES Ramón Carande” coordinado por la profesora de Latín y Griego, y en la que participaron todos los alumnos de estas áreas, desde 4º ESO a 2ª de Bachillerato. Nos embarcamos como la nave de Odiseo a esta peculiar singladura, respondiendo vía Internet una serie de preguntas. Los tres primeros días resultaron de gran facilidad. Y cuando, como Ulises atraído por las sirenas, más animados estábamos por la facilidad del concurso, nos cayó el cuarto y último día una serie de catorce preguntas de dificultad similar al enigma de la Esfinge, a las que sucumbieron algunos de nuestros héroes, demostrando otros muchos la valentía de Aquiles a las puertas de Troya. Y como no podía ser menos en esta batalla, inspiradas por la vencedora del primer concurso de belleza de la historia y ganadora de la manzana de oro, la diosa Afrodita, sus seguidoras, AFRODISIACAS, consiguieron con la astucia propia de Odiseo introducirse entre los finalistas de esta fase, obteniendo el tercer premio.
Estas heroínas fueron: Amélia Fontainhas, Lydia Cabanillas, Desirée Villafaina y Valentyna Vykhopen, de 2º Bachillerato.
Aquí dejamos algunas de las preguntas por si algún navegante quiere enfrentarse a ellas:

- En Latín y en singular. Calzado habitual de los legionarios romanos, cuyo diminutivo fue el cognomen de un emperador romano
- El protagonista de este poema es un guerrero que destaca más por su ingenio que por su fuerza.
- Formación militar griega basada en la unión.

FELICITER

Respuestas

- Caliga
- Odiseo
- Falange

0 comentarios:

Publicar un comentario