martes, 1 de marzo de 2016

V ENCUENTRO GLOBAL DE LA RED SOLIDARIA DE JÓVENES




El jueves 11 de febrero nos fuimos a Guadarrama al V Encuentro Global de la RSJ con las mochilas cargadas de ilusión y con muchísimas ganas de compartir experiencias y vivencias con el resto de compañeros que pertenecen a la RSJ a nivel nacional e internacional. Llegamos sobre las 18:30 de la tarde y de 19:00 a 20:00 tuvimos la presentación del II Encuentro internacional.



Después de instalarnos en las habitaciones y cenar tuvimos la velada internacional donde cada uno de los países, ciudades y pueblos hablaba de sus costumbres, realizaba el baile típico y por último, compartíamos productos típicos de cada lugar.


 El viernes 12 nos separamos profesores y alumnos para trabajar distintos talleres. De 10 a 11 horas de la mañana tuvimos la mesa inaugural "Promoviendo el cambio global desde la juventud". Después los profesores nos dividimos para trabajar por grupos el "sentido de la articulación de redes internacionales en cada contexto y en el mundo global".

 


Después de comer, nos unimos profesores y alumnado por grupos y pusimos en común nuestros mapas y conclusiones y.... continuamos con la formación.


Pero no quisimos acabar el día sin unirnos a nuestros amigos y amigas del Servicio de Refugiados de Colombia en el Día de la mano roja. Juntos estampamos nuestras manos y alzamos nuestras voces para que pare el reclutamiento, uso y vinculación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en conflictos armados y nuestro centro educativo también se unió en este día
 
El sábado 13 nos volvimos a dividir por talleres y grupos. Uno de ellos trataba del aprendizaje cooperativo: una forma de contribuir al desarrollo socio-emocional del alumnado.
Por la tarde nos unimos voluntarios, profesores y alumnado para hacer conjuntamente la actividad "Un mundo de decisiones comunes: Los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)" donde nos dividimos por ODS y con las orientaciones que nos daban los voluntarios tuvimos que idear la prueba de la gymkana. Estuvimos profundizando en el ODS que nos tocó y gracias a la gymkana conocimos cada uno de los ODS fue una tarde muy productiva y divertida:



Después de la cena tuvimos una velada conjunta donde pudimos compartir experiencias, reunirnos profesores y alumnado de las distintas redes y por supuesto divertirnos. Os mostramos algunas de las fotos que nos hicimos en el photocall:

Con Noelia Sánchez y Ana García
Junto con voluntarios extremeños de la ONG Entreculturas
Profesores y Técnica de Educación de la Delegación de Extremadura

El domingo 14 después del desayuno tuvimos un espacio informativo, de conclusiones y aprendizaje. A continuación recojo una muestra de las conclusiones, aprendizajes e imágenes con las que se quedan Noelia y Ana que fueron nuestras representantes en este encuentro:
"Experiencia única, irrepetible...miles de adjetivos para definir los sentimientos producidos...esperanza, ilusión, satisfacción, fuerzas y ganas...darte cuenta que tantísimas personas luchan por lo mismo que tú. Gente no sólo de España, sino también de Nicaragua, Ecuador, República Dominicana, Colombia...te hace sentir que SÍ se puede, que todo no se queda en simples palabras ni en un simple fin de semana, tenemos el poder de cambiar el mundo y da igual de donde seas, de qué país, de qué color de piel seas. 
Gracias a cada uno de los que habéis hecho posible todo esto, gracias a Entreculturas, a la Red Solidaria de Jóvenes y gracias a todas las demás personas y que no falten momentos de reflexión, bailes...¡Querer es poder! #MundoEnTusManos"

Tuvimos un  acto de clausura y cierre muy emotivo donde el Director General de ONG Entreculturas, Daniel Villanueva, junto con representantes de profesores y alumnos de la RSJ nos animaron a continuar trabajando por un mundo más justo para todos. Y nos tenían una sorpresa muy bonita a todos los profesores que formamos parte de la RSJ de nuestro alumnado donde saltaron más de una lágrima... y que podéis ver a continuación:


Hemos venido con las mochilas cargadas de ilusión y muchísimas ganas de seguir trabajando por un mundo mejor para todos y todas las personas.

Para terminar os mostramos una foto que nos hicimos de regreso a nuestras casas, en la que estamos todos los profesores y alumnado que hemos ido en representación de la RSJ de Extremadura.




0 comentarios:

Publicar un comentario