martes, 1 de marzo de 2016

DONACIÓN MÉDULA ÓSEA.

El pasado día 19 de febrero, los alumnos de 1º de Bachillerato recibieron una charla sobre la Donación de Médula Ósea, impartida por la Asociación de Donación  de Médula Ósea de Extremadura. Os dejamos en primer lugar una información sobre dicha organización.

Resultado de imagen de LOGOTIPO DE LA Asociación para la donación de médula ósea Extremadura

Quienes Somos
Somos una Asociación no gubernamental de solidaridad con personas enfermas necesitadas de un transplante de médula ósea como único recurso para su curación. Nacimos hace ya diez años ante la necesidad de información sobre este tipo de donación que la sociedad extremeña demandaba.

¿Cuál es nuestra principal tarea?
Divulgar y facilitar información a cualquier persona que lo solicite a fin de incrementar el número de donantes de médula ósea en nuestra Comunidad.

¿Cuáles son los aspectos más importantes a tener en cuenta sobre este tipo de donación?
La médula ósea es un tejido esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos y la sangre que lo baña es abundante en células progenitoras o células madre que son las que producen la mayor parte de las células sanguíneas. Cuando se realiza una donación son estas células madre las que se donan.

Las personas que necesitan este tipo de transplantes son las que han sido diagnosticadas de determinadas enfermedades hematooncológicas, que afectan a la producción normal de las células sanguíneas por parte de la médula: leucemias, aplasia medular, linfomas, mielomas, etc.

Lo ideal es encontrar un donante emparentado con el enfermo, pero ello no es posible en un 70% de los casos.

¿Qué métodos existen para la recogida de células progenitoras?
1. Mediante recogida de sangre periférica, por aféresis. (parecido a donar sangre). no necesita anestesia.

2. Mediante pequeñas punciones en las crestas iliacas, bajo anestesia general o epidural que ocasiona como única molestia un dolor residual.

¿Quién puede ser donante y qué es necesario?
Puede ser donante cualquier persona que goce de buena salud cuya edad esté comprendida entre los 18 y los 55 años.

Para hacerse donante sólo es necesario realizar un análisis de sangre (tipaje), para determinar los datos de compatibilidad con las personas que estén a la espera de un transplante de este tipo. Sólo cuando resulte compatible el donante con un enfermo se realizará la donación efectiva.

Esta donación es siempre anónima y no remunerada. La compensación es la de seguir viviendo y saber que se ha intentado salvar una vida.

Quien desee hacerse donante, recibir más información o colaborar puede dirigirse al teléfono 924 271646, apartado 20037 de Badajoz, o admo@bme.es o visitar nuestra página: www.bme.es/admo.

ALGUNAS RAZONES PARA HACERSE DONANTE DE MÉDULA ÓSEA
Tener la oportunidad de poder salvar la vida de otra persona sin poner en riesgo la propia.

Para un enfermo que necesita un T.M.O. no existe dinero posible que pueda salvar su vida, ni medicina, ni hospital, sólo personas generosas y solidarias.

Al ser una donación en vida, seguir viviendo y disfrutando de esa satisfacción.

Si te sientes una persona solidaria con los demás, tienes una oportunidad para actuar.

Desarrollar la capacidad de AMOR poniéndote a disposición de otra persona.

En sentido egoísta o “práctico” puedes pensar que algún día tú o alguno de los tuyos puede tener la necesidad de un T.M.O. y necesitar de esta solidaridad de otros.

Os dejamos unas imágenes sobre dicha charla.

0 comentarios:

Publicar un comentario