lunes, 18 de febrero de 2019

1º PREMIO CONCURSO ODISEA 2019.


TABULA RASA, 1er PREMIO CONCURSO ODISEA EN SU FASE AUTONÓMICA

El concurso Odisea está organizado por la Sociedad de Estudios Clásicos y está dirigido a aquellos alumnos de Latín, Griego y Cultura Clásica de todas las Comunidades de España que quieran participar. En nuestro centro, el IES Ramón Carande, tres fueron los equipos que quisieron afrontar la prueba. El tema de esta edición versaba sobre la ciencia y la tecnología en Grecia y en Roma, por lo que era de esperar que nuestros alumnos aprendieran algo más sobre grandes científicos y descubrimientos, en su mayor parte desconocidos para nosotros.
En la primera fase del concurso, los equipos compitieron dentro del centro. Durante tres días, lunes 4, martes 5 y miércoles 6 de febrero, los alumnos se enfrentaron a tres preguntas al día que solucionaron sin grandes problemas. Entre ellas pudieron aprender que Prometeo fue, según la mitología, el héroe que proporcionó a los hombres el fuego y con ello hizo avanzar la civilización o que Herón fue el primer griego que ideó un teatro de autómatas y robots.
El jueves 7 de febrero se enfrentaron a lo largo de la mañana al temido preguntón: una secuencia de once preguntas y una última en la que había que formar y descubrir un nuevo personaje con la pista de que se formaba con las iniciales de las once preguntas anteriores. Entre estas preguntas descubrieron que fue Epeo el carpintero que construyó el famoso caballo con el que los griegos conquistaron Troya o que ya el griego Sorano había escrito un tratado ginecológico en la antigüedad.
De los tres equipos, dos consiguieron responder correctamente todas las preguntas. Y el que tardó menos tiempo, pasó a la final de nuestra Comunidad Autónoma. Este equipo fue TABULA RASA, formado por los alumnos de 2º Bachillerato Paola García, Mª Victoria García y Guillermo Venegas.
Por parte de la comunidad educativa del IES Ramón Carande, nuestra enhorabuena a los tres alumnos y a nuestra compañera Nuria López, como profesora y guía en esta experiencia. Buen trabajo.



0 comentarios:

Publicar un comentario