lunes, 4 de febrero de 2019

ALUMNOS CIBERMENTORES


Los alumnos de 4º de la ESO en la asignatura de TIC participan en el programa FND (Foro Nativos Digitales) con 5 grupos de alumnos CIBERMENTORES. Son grupos de un mínimo de 5 y un máximo de 10 alumnos o alumnas de 4º A y B, coordinados por sus profesores Paco y Julián a través de la metodología activa ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). Cada grupo ha elegido un tema sobre protección y seguridad en la Red, uso de dispositivos móviles y redes sociales. Concretamente, los temas elegidos son:

-         Uso saludable de los dispositivos móviles
-         Qué hacer ante situaciones delictivas en Internet
-         Ciberacoso
-         Privacidad
-         Grooming

Además de elegir un tema, decidirán qué producto o productos finales quieren preparar (un cartel, un vídeo, una cuña radiofónica, un díptico informativo…). Cuando hayan finalizado la formación y el producto final, tendrán que presentarlo en público, ya sea ante un grupo de alumnos del propio centro, de otro centro o de familias.

El elemento esencial del método consiste en que los alumnos realicen un proceso de investigación, en el cual deben elaborar sus propias preguntas, buscar los recursos adecuados y responder a esas preguntas, plantear dudas y buscar alternativas, hasta que lleguen a unas conclusiones.

Los alumnos deben tener su propia autonomía para la realización de su proyecto, y deberán ir documentando todo el proceso a través de un blog por grupo creado por ellos mismos.



0 comentarios:

Publicar un comentario