miércoles, 27 de febrero de 2019

PROYECTO BARROCO. SEGUNDA VISITA A NUESTRA CIUDAD.

El martes, día 26 de febrero, los alumnos de PMAR2 y PRAGE, han continuado la visita a Jerez de los Caballeros, dentro de las actividades programadas en el Proyecto "El Barroco". Su objetivo es que los alumnos disfruten del patrimonio cultural, y más concretamente del Patrimonio Barroco de nuestras iglesias, además del disfrute de su conjunto artístico-cultural centrado en calles, casa-palacios, murallas y fortaleza.
Hemos empezado esta visita desde dentro del alcazaba. Hemos entrado dentro de la torre del Homenaje, más conocida como "la torre sangrienta", donde cuenta la leyenda que fueron ejecutados los últimos templarios; aquellos que se negaron a entregar la ciudad.
Seguidamente hemos accedido a un fragmento de la muralla que es transitable, para tener una mejor perspectiva del alcazaba, de la ciudad y de su entorno natural.
Podemos apreciar el estado actual de obras que se está llevando a cabo en la torre de la vecina parroquia de San Miguel, con objeto de sanearla y de eliminar su patina o capa de suciedad.

Siguiendo con el recorrido por la muralla, hemos descendido hasta la ermita de San Antoñito, donde se encuentra una de las puertas más curiosas del recinto amurallado. Se trata de una puerta en forma de L, con el objetivo de dificultar el acceso a la ciudad.



Cerca de la fuente de los Santos, se encuentra una pequeña ermita que alberga al Cristo de la Vera Cruz, que antiguamente se encontraba en la ermita del mismo nombre, y que hoy se utiliza como restaurante con el nombre de "La Ermita".


Hemos bajado hasta la parroquia de Santa Catalina. Arquitectónicamente se trata de un templo barroco. Fue construida sobre otro templo de origen medieval, ampliado a partir del siglo XVI.


De planta rectangular es de una sola nave que por no tener columnas en medio resulta amplísima y hermosa.
A los pies se encuentra el órgano y en las paredes de ambos muros laterales se sitúan diversas capillas abovedadas, así como otras que constituyen pequeños retablos y algunos lienzos.

El retablo del Altar Mayor es barroco, esta dedicado a Santa Catalina mártir, y tiene forma de concha. Su fecha de construcción es del primer cuarto del siglo XVIII.


La visita terminó en la Casa-museo de Vasco Núñez de Balboa. El museo Vasco Núñez de Balboa de Jerez de los Caballeros reabre para conmemorar el V centenario de su muerte. Se ha llenado de contenido con el inicio de los actos conmemorativos del V Centenario de la muerte del descubridor del océano Pacífico.




0 comentarios:

Publicar un comentario