miércoles, 20 de febrero de 2019

VISITA GUIADA EDIFICIOS BARROCOS.

Durante parte de la mañana del día 19 de febrero los alumnos del PMAR2 y los de PRAGE, han visitado algunos edificios (interiores y exteriores)de lo más representativos del arte Barroco, actividad que se encuentra dentro del Proyecto del Barroco, que estamos trabajando en este curso escolar con nuestro alumnado.

Hoy hemos visitado las iglesias de San Bartolomé, San Miguel y Santa María, así como el Palacio de Rianzuela.
La visita ha comenzado en la plaza de España. Nuestro guía, Antonio, nos esperaba en la plaza; nos da la bienvenida y comenzamos la actividad.
Os presentamos los exteriores de la iglesia de San Miguel.






Hemos entrado en el interior de dicha iglesia. Hemos empezado con el análisis histórico y fundacional de esta parroquia. Seguidamente nos hemos centrado en las distintas partes del edificio. Comenzamos con el retablo principal.
El Altar Mayor, cubierto por una cúpula, lo constituye un templete barroco de tres caras, de gran riqueza ornamental, con tallas de los cuatro evangelistas. Posee también un coro alto con voladiza tribuna dorada. La cúpula está decorada con pinturas del siglo XVIII que fueron realizadas por 
pintores italianos y representan a la Santísima Trinidad.
En el podemos observar las verdaderas características del arte barroco: recargamiento y mucha ornamentación. Destaca la figura central del arcángel San Miguel matando al dragón. 
En la capilla del lado derecho observamos la virgen del Rosario y sobre ella Santo Domingo de Guzmán.
Resultado de imagen de capilla de la virgen del rosario iglesia de san miguel jerez de los caballeros
En la zona central del templo destaca la sillería en madera, de gran calidad. La sillería del coro es del siglo XVI de estética renacentista, está formada por dos filas de escaños decorados con pequeñas columnas adosadas, roleos, ménsulas y formas geométricas destacando el sillón del “GRAN MAESTRE”, en el cual está labrada la Cruz de la Orden de Santiago.
Resultado de imagen de iglesia de san miguel, jerez de los caballeros

Visitamos posteriormente una de las capillas laterales, pertenecientes al lado del evangelio.
Abandonamos San Miguel y nos dirigimos a la iglesia de Santa María.
Resultado de imagen de iglesia de santa maría jerez de los caballeros
Este templo es el más antiguo de cuantos existen en Jerez ya que en su interior existe una columna visigoda. Fue la iglesia principal cuando la población paso a manos de la Orden Templaria. La capilla mayor está cubierta por una cúpula del crucero es de estilo renacentista, con fantástica decoración barroca. El magnífico retablo de esta capilla mayor era de talla dorada, con columnas corintias de fustes estriados y con profusión de adornos quedando destruido en su mayor parte junto con el órgano del templo por un devastador incendio que se produjo en 1965. 
De las imágenes de este templo merecen mencionarse la de la Magdalena, que es excelente y que se le atribuye a la escuela de Juan de Mena.
Salimos de Santa María y nos dirigimos al palacio de Rianzuela.
Es un edificio de dos plantas de considerable extensión, levantado entorno a un mediano patio central con arquerías de medio punto, sobre columnas de mármol. La fachada principal corresponde al siglo XVIII. El palacio perteneció a Fernando Florencio de Solís Fernández de Córdoba. 

Terminamos la visita en el exterior de la iglesia de San Bartolomé. No pudimos entrar en el templo poque estan de limpieza y obras.
Resultado de imagen de exterior iglesia san bartolomé, jerez de los caballeros

0 comentarios:

Publicar un comentario