jueves, 12 de diciembre de 2019

TALLERES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.



EDUCAMOS POR Y PARA LA IGUALDAD.

Muchos jóvenes, y no tan jóvenes, tienden a identificar la violencia de género con el maltrato físico. Pero antes de que eso ocurra se dan muchas situaciones en las que una persona puede maltratar a otra. El maltrato psicológico es más invisible.
Es importante enseñar a detectar el maltrato previo. Por ello, durante el mes de noviembre hemos llevado a cabo una serie de talleres dirigidos al alumnado de 3º y 4º de la ESO.
Hemos contado con la Agente de Igualdad, Gloria Calvino Cayero, de la Oficina de Igualdad  y Violencia de Género de la Mancomunidad Sierra Suroeste, quien a través de la Historia de Pepa y Pepe , donde se representa la violencia de género en una escalera donde los dos protagonistas adolescentes, que acaban de iniciar una relación van subiendo peldaños. En cada escalón, Pepe controla un poco más a Pepa.


Resultado de imagen de imagen de escalera pepa y pepe

El control de las amistades, el control telefónico, el de su forma de ser, el de las redes sociales... Estas conductas suelen justificarse con los mitos del amor romántico , "la media naranja", "los celos son signo de amor",  la esperanza de que "el amor lo cambia todo"...
Por eso es importante dar visibilidad al problema, acercarlo de formas identificables a nuestros adolescentes, para educarlos en igualdad.





La historia de Pepa y Pepe procede de la socióloga Carmen Ruiz Repollo, quien ha trabajado en el Instituto Nacional de la Mujer de Andalucía, y lleva utilizando esta herramienta desde hace muchos años. Está basada en las historias que le cuentan los adolescentes en los talleres que realiza y va actualizando los escalones cada cierto tiempo porque como ella dice "Por desgracia, cada vez hay más escalones".









Seguiremos trabajando por y para la igualdad.

Departamento de Orientación.











0 comentarios:

Publicar un comentario