miércoles, 12 de marzo de 2014

Charla de la Guardia Civil dentro del Plan Director.



PLAN DIRECTOR PARA LA CONVIVENCIA Y MEJORA DE LA SEGURIDAD EN LOS CENTROS ESCOLARES Y SUS ENTORNOS.
 7 febrero y 10 de marzo.
Nuestro Centro, como en años anteriores, ha participado en fechas recientes en algunas actividades relacionadas que se enmarcan dentro del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos. Dichas actividades se han centrado en el tema de Internet y las redes sociales, profundizando en aspectos muy diversos que tienen que ver con el uso que se hace de las nuevas tecnologías por parte de los jóvenes. Por parte de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, junto con la Dirección del Centro, se planteó la realización de una charla dirigida a los alumnos de 1º de E.S.O. y otra dirigida a los padres y madres de este alumnado. La primera tuvo lugar el pasado 7 de febrero y la segunda el 10 de marzo.
El Agente D. Manuel Rubio Leal, adscrito a dicha Comandancia y experto en Delitos Telemáticos de la Guardia Civil ofreció a los alumnos una interesante disertación sobre el funcionamiento de los virus informáticos  y el software espía, las redes sociales y los compromisos que se adquieren al crear un determinado perfil de usuario, el uso de los teléfonos móviles, las implicaciones legales de la difusión de textos o imágenes relacionados con menores en la red, los delitos más frecuentes y el alcance de los mismos, etc. Todo ello, acompañado con imágenes y videos de gran contenido didáctico, lo que suscitó diversas intervenciones de alumnos preguntando dudas, dado el gran interés de todos los temas tratados. A esta charla asistieron las tutoras de los tres cursos de 1º de ESO, la  Educadora Social y el Director del Centro.
El pasado día 10 de marzo, a las 5 de la tarde, tuvo lugar otra charla dirigida a los padres y madres de los alumnos citados. El mismo Agente y ante un auditorio de una cuarenta personas, se plantearon los mismos temas relacionados con el uso de internet y de los teléfonos móviles.  El contenido y el modo de afrontar estos aspectos tuvo en este caso un enfoque diferente, puesto que se les hizo ver a las familias la necesidad de establecer unas pautas de uso de estas tecnologías, a la vez que es necesario tener un control o seguimiento de dicho uso. También se les alertó sobre el peligro de ciertos contenidos para los menores, considerando su vulnerabilidad ante el exceso de confianza que, habitualmente, suelen mostrar al acceder a determinadas páginas web, o al contactar con otras personas a través de las redes sociales. También esta charla despertó gran interés entre los asistentes, que plantearon algunas dudas sobre el particular al Agente Leal.

0 comentarios:

Publicar un comentario