miércoles, 12 de marzo de 2014

CHARLAS DE LA CRUZ ROJA.



                                                                                   
EQUIPO DE EDUCACION PARA LA SALUD.
CRUZ ROJA JUVENTUD. 


Cruz Roja Juventud desde el equipo Provincial hemos llevado a cabo la realización de diferentes intervenciones sobre salud, del programa de promoción y educación para salud, en el centro de educación secundaria  IES. Ramón Carande, de la ciudad de Jerez de los Caballeros.

Hemos llevado a cabo dos clases de intervenciones, la primera sobre el módulo de VIH-Sida y la segunda sobre El consumo de Drogas, ambas, han sido impartidas para los grupos o cursos de 3º y 4º de educación secundaria obligatoria (ESO) y para Formación profesional de Comercio y Marketing.

La primera intervención fue todo un éxito, gracias a  la iniciativa dada,  por parte de la educadora social del centro, impartir dicho módulo, desde la práctica, para así lograr tener una mayor participación.
Y así fue, los 55 minutos de duración fueron utilizados, para realizar mas que una charla, un taller sobre el Vih-Sida donde se utilizo la cohesión grupal a través de diferentes dinámicas y juegos, adaptados para la edad  y los cursos mencionados.

Quizás el taller tuvo dos partes, la primera impartida por los propios tutores, gran labor la realizada, todo más teórico y en la segunda parte, Cruz Roja Juventud  con sus dinámicas y juegos.
Se trabajo sobre todo, la sensibilización, empatizar con personas seropositivas, hacerles visible, lo fácil que es, que el virus entre dentro de nuestro organismo y ser portador, la importancia del uso del preservativo, el buen uso de este mismo etc.

 Las actividades o dinámicas realizadas fueron las siguientes:

- Primera prueba. Actividad práctica grupal.  Todos los alumn@s.  Fiesta y riesgo.

- Segunda prueba. Actividad práctica grupal. Por grupo. ¿Que sabemos?

- Tercera prueba. Actividad práctica grupal.  Por grupo.  COn-DóN, condoneate.

- Cuarta Prueba Actividad práctica grupal. Por grupo. Que opinas, completa la frase ...



La segunda vez que Cruz Roja Juventud visita de nuevo, el centro educativo es para llevar a cabo las intervenciones de información, prevención y sensibilización del consumo de drogas.

En este módulo, la temporalización varía según el curso en el que se vaya a impartir la charla, en este caso fueron dos horas de duración cada intervención. Es un área, donde existe mucha información y es el módulo por excelencia donde mas preguntas y dudas suelen surgir.

Este año como innovación se ha llevado a cabo, el impartir la charla ampliando la metodología y incluyendo un parte del módulo de salud sexual, dado que en los últimos años se ha disparado el número de casos de problemas de consumo frente a la relaciones sexuales, las sustancias, son día a día, mas incluidas dentro del mundo de la sexualidad de los jóvenes y adolescentes.

Las intervenciones realizadas, fueron un éxito, igual que las anteriores, el alumnado quedo contento y satisfecho por la información recibida, además de aclarar grandes dudas, inquietudes e incluso esclarecer algunos mitos referentes, en torno a ciertas sustancias y su uso.


En este módulo se han trabajado los siguientes aspectos, en las dos horas de duración:

-          Conceptos y definiciones (salud, droga, abstinencia, drogodependiente, toxicómano, etc)
-          Clasificación de las sustancias. (forma de consumo, origen, según el uso, según sus efectos en en SNC)
-          Tipología de sustancias( tabaco, alcohol, cannabis o cañamo, cocaína, MDMA, éxtasis, LSD y un largo etc)
-          Situación jurídica.
-          Legislación sobre el consumo de drogas.
-          Mirada hacia el futuro ( sociedad y consumo, percepción de las sustancias, mitos, etc)
-          Que labores lleva a cabo Cruz Roja Española y Juventud frente al colectivo de drogodependientes y toxicómanos.
-          Recursos sociales.




David Trejo.
Formador y Agente de Salud.
Cruz Roja Juventud.
Nº contacto: 633 521 570


0 comentarios:

Publicar un comentario