miércoles, 12 de marzo de 2014

CONCURSO CULTURA

  
Los alumnos/as de 3ºESO y de 1º de Bachillerato de la Red de Jóvenes Solidarios del IES “Ramón Carande” y del IES “El Pomar” estamos participando casi desde inicio del curso escolar en el Concurso Culturas organizado por el Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia, del Instituto de la Juventud de Extremadura del Gobierno de Extremadura.


Este concurso pretende que los y las jóvenes de la región se impliquen en la lucha contra cualquier tipo de discriminación, empezando por el conocimiento para después crear mensajes en código joven, de “tú a tú”, cercanos y atractivos (en su lenguaje y en su formato) que lleguen al resto de jóvenes. Todo ello con la finalidad de contribuir al cambio de actitudes y de valores respecto a la diversidad, para construir un mundo más justo, equitativo y respetuoso con los derechos de todos los seres humanos.


El concurso está basado en la Cultura Muisca, pueblo indígena que habitó una parte de Colombia, desde el siglo VI ac y cuyos descendientes aún pueblan el país. Se organizaban en una Confederación de Tribus que fue la más grande y la más coordinada del continente Americano. Cada comunidad estaba regida por representantes, tenía su autonomía y se sentían parte de su confederación. No existía monarca absoluto ni sometieron pueblos no muiscas a su régimen político. Se dedicaban al cultivo de diferentes productos, a la orfebrería y al trueque y, entre sus muchas peculiaridades, podemos destacar que se heredaba por línea materna.



Por lo tanto, los nombres que hemos elegido para nuestras tribus son:


TRIBU GELYKHEID que significa Igualdad en africano y el escudo que hemos diseñado los integrantes de 3º de la ESO de esta tribu para que nos identifique es el siguiente:





TRIBU MASIS KIKITISUN que significa Compañeros igualitos en lenguaje Quechua y nuestro escudo es el que presentamos a continuación:


 Para que conozcáis algunos de los representantes de estas tribus y toda la información que queráis nos podéis seguir en el facebook de cada una de nuestras tribus.





El concurso consiste en realizar cinco cosechas (pruebas) cada una de ellas sobre una temática diferente. Estamos inmersos en el trabajo de la tercera cosecha pero a continuación os detallamos los frutos recogidos en las dos cosechas anteriores:




PRIMERA COSECHA: GRITA POR LA IGUALDAD”


La primera prueba consiste en la creación de un eslogan (“grito de guerra”) que defienda la igualdad de género, que cale entre la población joven y se pueda difundir fácilmente. Este grito de guerra debe insertarse en un cartel que se pueda utilizar para sensibilizar a la población joven sobre este tipo de discriminación. 
 

El objetivo en este caso es promover la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres en cualquier ámbito (laboral, doméstico, representatividad y participación social y política...).

  
 Los carteles que elaboramos para esta cosecha son los que se muestran a continuación:








 

En esta ocasión la Tribu Masis Kikitisun quedamos los primeros y la Tribu Gelykheid los sextos de 18 tribus que particpan.














SEGUNDA COSECHA: PUBLICIDAD DEL BUEN AMOR”

 La segunda cosecha consistió en dirigir un vídeo sobre el derecho y el respeto a la identidad de género y la orientación sexual de cada persona. 
 

La finalidad de la prueba era promover el respeto a la orientación sexual y a la identidad de género, haciendo valer los derechos de todos los seres humanos a vivir sus vidas siendo quien cada uno y cada una es. Igualmente la obligación del resto de respetarlo/a y no darle un trato discriminatorio por ello.


  • El enlace para ver el vídeo que realizó la Tribu Maiss Kikitisum es el siguiente:




  • El video realizado por la Tribu Gelykheid lo podéis visualizar en el siguiente enlace:






En esta cosecha también hemos obtenido muy buenos frutos como podéis apreciar en la clasificación general y por ello, estamos muy orgulloso de nuestro trabajo:







TERCERA COSECHA: JUGANDO A SER CAPACES”

 Consiste en diseñar y realizar una Gymkhana donde los jóvenes experimenten las dificultades que afrontan las personas con diversidad funcional para realizar tareas de la vida diaria, de modo que se promueva la empatía y cambio de valores, que son la semilla del respeto y la integración.


Estamos muy motivados y trabajando duro en esta tercera cosecha que aún estamos realizando, en cuanto tengamos los frutos lo compartiremos con todos vosotros.





¡¡MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO APOYO!!




0 comentarios:

Publicar un comentario