miércoles, 26 de marzo de 2014

RUTAS CULTURALES POR EXTREMADURA: PLASENCIA.

El pasado día 21 de marzo, viernes, los alumnos de 4º de la ESO "A", realizamos un viaje a Plasencia dentro del Programa Educativo "Rutas Culturales por Extremadura".
El título de esta actividad es: "Plasencia, enclave histórico, artítico y cultural".
Como su nombre indica, el fin u objetivo de dicha actividad es conocer la historia, el patrimonio artítico-cultural, el enclave geográfico, y los aspectos económicos relacionados con la ciudad.
La crónica del viaje.
A las 8 de la mañanas vamos llegando a las puertas del Instituto para subirnos al autobús que nos llevará a Plasencia. A las 8,15 emprendemos nuestra pequeña aventura. A las 10 de la mañana hacemos un pequeño descanso en un área de servicio a las afueras de Mérida, donde algunos alumnos tomaron su tostada de aceite para reponer fuerzas.
Emprendemos viaje. Pasamos a la provincia de Cáceres, y todavía nos falta un buen rato.
Llegamos a Plasencia sobre las 11, 45 y accedemos directamente a la Plaza de la catedral, donde tomamos unas breves instantáneas de este espacio y del grupo. Aquí una foto del grupo a las puertas de la Catedral Nueva.
A las 12 llegamos al edificio de Santa Clara, donde está la oficina de Turismo. En la Sala del Artesonado
nos esperaba Álvaro Valverde, escritor y poeta placentino, con el que nos vamos a reunir. El nos habla de su labor de poeta, y nos lee y comenta algunos poemas de su libro "Plasencias". Luego, nosotros le hacemos varias preguntas, que gustosamente responde.

Finalmente nos firma algunos de los ejemplares de su libro de poesías. Le agradecemos su tiempo y dedicación y queda emplazado para visitarnos en Jerez de los Caballeros.
 

Nos echamos a las calles placentinas para recorrer sus calles y los lugares de interés. Repasamos en primer lugar el enclave de la catedral. Vemos la Catedral Vieja (Gótica), el Arzobispado, el Hospital de Santa María y el Palacio del Deán, actual palacio de Justicia.
Pasamos a la Plaza de San Nicolás, donde se encuentra el actual Parador de Plasencia, en lo que fue el Convento de Santo Domingo. A su lado se levanta el Palacio de Mirabel.
Tomamo la rua Zapatería, que enlaza esta espacio con la Plaza de Plasencia. La rua Zapatería formó antaño parte de la judería de Plasencia. Finalizada la calle descubrimos la Plaza, lugar de encuentro de la población placentina.



Paseamos por una de las calles más comerciales de Plasencia, la calle del Sol. Lástima que ya son casi las 14 horas y las tiendas están cerrando. Terminamos extramuros de la ciudad amurallada, frente a la estatua ecuestre de Alfonso VIII.


 Desde aquí nos dirigimos, bordeando la muralla hacia la zona alta de Plasencia donde encontramos varios parques: el parque de la rana, el de la Consolación y el de los pinos. En este último nos detenemos para comer.
 Algunas chicas tuvieron que salir del parque ya que los pavos, reales, se querían comer sus viandas.
Al final aguantaron en los banco y terminaron la comida.
Äprovechamos para visitar el parque y andar por él. Este parque es uno de los pulmones verdes de la ciudad de Plasencia, y es uno de los lugares más queridos por los placentinos.


Aquí os dejamos algunos detalles del parque, así como el ave más abundante.





Unas instantáneas más antes de salir del parque de los Pinos.


 Acabamos nuestra visita en otro paraje natural de Plasencia, La Isla, por donde cruza el río Jerte.
Este es el final de nuestro viaje. Nos vemos en Jerez de los Caballeros.

0 comentarios:

Publicar un comentario