miércoles, 12 de marzo de 2014

DISECCIÓN DE CORAZÓN Y APARATO RESPIRATORIO DE CERDO




PRÁCTICA DE DISECCIÓN.

Esta Actividad fue llevada a cabo el día 5 de Febrero en el laboratorio de Ciencias con los alumnos de 3º de Diversificación y 1º PCPI. Con ella se pretende que los alumnos conozcan la anatomía y fisiología de los órganos más importantes de la cavidad torácica.

             El corazón es el órgano que se encarga de la distribución de la sangre hacia el resto del organismo, está situado en el lado izquierdo de la cavidad torácica: sus paredes están formadas por el músculo cardiaco o miocardio, y protegidas externamente por el pericardio. Está dividido por un septo para separar el lado derecho del izquierdo, cada uno de los cuales se divide a su vez en aurícula y ventrículo.

 Los pulmones son los órganos donde se produce el intercambio de gases entre la sangre y el aire (ventilación). Son propios de animales terrestres; en ellos el oxígeno se transfiere desde los pulmones a la sangre, y el dióxido de carbono realiza el paso inverso. En los mamíferos estos órganos tienen muchas cavidades, los alvéolos, que proporcionan una gran superficie de intercambio de gases. Están envueltos por dos membranas protectoras, las pleuras, entre las que se encuentra el líquido pleural con función lubricante. 


Los objetivos de esta actividad son: Exploración externa e interna del corazón, con disección e identificación de las cavidades, válvulas, arterias y venas, y la exploración externa e interna de las vías respiratorias y pulmones, comprobando la estructura cartilaginosa de tráqueas y bronquios, diferencias en su tamaño y número de lóbulos entre pulmón derecho e izquierdo, así como su estructura interna al realizar un corte transversal.
Los materiales utilizados han sido:
-   Corazón de cerdo.
-   Aparato respiratorio completo de cerdo.
-   Material de disección: tijeras, bisturí, pinzas.
Bandeja de disección.
-  Guantes.

El desarrollo de la práctica ha sido el siguiente.
A-Disección de corazón
Una vez colocado el corazón en la bandeja de disección, limpia el corazón de las porciones de grasa que lleve adheridas utilizando los dedos. 
Dispón el corazón sobre la cubeta de disección de modo que descanse sobre la cara posterior (cara más plana), quedando a la vista la cara anterior (más convexa).

Realiza un corte con las tijeras comenzando en la arteria pulmonar.

Realiza otro corte con las tijeras comenzando por la arteria aorta.

Las grandes arterias que salen del corazón tienen, justo en su zona de salida, unas válvulas llamadas "semilunares", que impiden que la sangre retroceda hacia el corazón.
B- Disección del aparato respiratorio.

1. Colocaremos los pulmones sobre la cubeta de disección con la cara anterior hacia arriba. Identificaremos la tráquea, que se divide en dos bronquios que penetran en cada uno de los pulmones. Observaremos como la parte posterior de la tráquea es plana y con anillos cartilaginosos incompletos, así como los lóbulos que forman cada pulmón  e intentaremos observar las arterias y venas pulmonares.
3. Introduce un tubo por la tráquea y sopla por el extremo del tubo. Observa cómo se hinchan los pulmones al producirse la inspiración..
4. Introduce la punta de las tijeras por la tráquea y comienza a cortar en dirección a un pulmón. Observa la resistencia que ofrecen los cartílagos. Continúa cortando a lo largo de los bronquios y bronquiolos hasta que no puedas continuar. Observa las continuas ramificaciones de los bronquiolos. 



0 comentarios:

Publicar un comentario