miércoles, 23 de abril de 2014

DÍA DEL CENTRO. 9 DE ABRIL.

El día 9 de abril, miércoles hemos celebrado nuestro día del Centro.
Vamos a elaborar una breve crónica de las actividades que se han llevado a cabo durante toda la mañana.
La verdad es que, al celebrarse en un solo día, algunas actividades se solapan. Algunas incluso no se han podido realizar.
La mañana comenzó a las 8,30 h. con un desayuno para toda la comunidad educativa: alumnos, profesores, y resto del personal que trabaja en nuestro Instituto. El desayuno ha consistido en el reparto de chocolates con churros. Como el día ha amanecido bueno, lo hemos podido dar y tomar en el exterior, al lado de la cafetería del centro. Con este buen desayuno cogemos fuerzas para llevar a cabo de la mejor forma posible el día.
De 8,30 a 9,30 hemos llevado a cabo la entrega del desayuno. A partir de ese momento han comenzado las actividades programadas para este día.


Es la hora de comenzar con los diferentes talleres. El departamento de Orientación programa en el aula de audiovisuales unos talleres de Hama, otro de elaboración de anillos utilizando alambres, y otro de elaboración de zancos a partir de botes de conserva. 
Manoli, Marisa, Toni, Mamen  y Amparon enseñan a los alumnos a elaborar distintos objetos: colgantes, pulseras, anillos, etc.
También el Departamento de Tecnología realizar un taller de elaboración de llaveros para alumnos de 1º de la ESO a partir de marquetería.
A partir de pequeñas piezas de marquetería y ayudados por las regletas, los alumnos elaboran su inicial.
El siguiente paso es lijar la letra. Después realizar una pequeña incisión, para poder introducir una cuerda. Y finalmente se pinta la letra.
Los profesores del departamento de Tecnología, Sonsoles y Miguel Ángel han organizado de forma paralela una competición de Play-fifa. Está dividida por cursos. Una para alumnos de 3º de la ESO y otra para los alumnos de 4º de la ESO.

El Departamento de Matemáticas ha organizado un bingo matemático para toda la comunidad educativa. Se trata de pasar un rato jugando y disfrutanddo con las matemáticas.
Algunos alumnos madrugaron para hacer en bici una ruta por los Cotos. Fueron acompañados por Miguel Angel. Una veintena de alumnos y alumnas de varios cursos iniciaron esta aventura a las 8,10 h de la mañana y llegaron sobre las 9,30 h. realizando su desayuno de chocolates con churros un poco más tarde que el resto.
El departamento de Ciencias Naturales ha organizadado un Taller de la salud, donde alumnos de 1º de Bachillerato han realizado actividades para averiguar el grupo sanguíneo, el nivel de azúcar, la tensión. Por el laboratorio han pasado muchos alumnos que se han dejado hacer con gusto estas pequeñas pruebas médicas.

El departamento de Geografía e Historia organiza una pequeña exposición de utensilios, aperos de artesanos, instrumentos y curiosidades de otras épocas. Esta exposición se encuentra en la biblioteca del centro para ser visitada durante toda la mañana por profesores y alumnos.
A continuación os dejamos algunas fotos de esta curiosa exposición que tiene un poco de todo: utensilios de cocina, de peso, de taller de carpintero, armas, maleta, y otras particularidades.



Alumnos y profesores del departamento de EPV estuvieron trabajando en la elaboración de un Trampantojo, es decir, en una técnica pictórica que juega con los efectos visuales. Realizaron un dibujo-mural en uno de los pasillos del Instituto. La evolución del dibujo desde el inicio al fin queda reflejado en esta serie de fotografías.

Algunos alumnos participaron en el concurso de pasapalabra organizado por Jóse, el profesor de Física y Química, y ealizado en el Laboratorio.
 Desde las 9,30 hasta las 12,00 h. se llevó a cabo el torneo de ajedrez, organizado por el departamento de Educación Física, y dirigido por Antonio Benítez. Hubo una gran participación. Aquí os dejamos algunos de los momentos del torneo.


También se han organizado por parte del Departamento de E. Física, torneos de Ping-pong, fútbol-chapa y balonmano. Los dos primeros se han llevado a cabo en el gimnasio del centro. El último, y debido a problemas de tiempo se ha aplazado hasta el día 11 de abril. Es este un triangular entre los tres cursos de 3º de la ESO.


A las 12 h y una vez terminado los concursos, talleres, y competiciones, pasamos a las actividades deportivas entre profesores, -as y alumnos. En primer lugar hemos jugado un partido de fútbol-sala entre profesores y alumnos. Los alumnos nos han vencido.

Pero luego nos hemos tomado la revancha en el partido de voleibol, donde hemos ganado por dos juegos a uno.
Durante toda la mañana hemos tenido expuesto en el vestíbulo de entrada un panel con varias fotografías referentes a la infancia de algunos profesores. El objetivo era que los alumnos adivinaran de qué profesor se trataba. He aquí algunos detalles.


Finalmente pasamos a las actividades musicales. Empezamos por las coreografías realizadas en el gimnasio por los alumnos de 1º de la ESO en el programa de Bailando con la música. Y aquí algunas de las fotos de sus actuaciones.


 Alumnas y alumnos de 1º y 2º de la ESO organizan una demostración de percursión con vasos.


Nos trasladamos al Salón de actos donde los alumnos de 2º de la ESO, acompañados de Begoña, la profesora de Música, nos plantean un viaje sonoro a través de la historia musical. Los alumnos interpretan obras desde la Edad Media hasta el Clasicismo, acompañados de imágenes proyectadas.




Para terminar, un grupo de alumnos de 4º de la ESO, acompañados por dos profesores: Begoña y Jesús interpretan algunos temas musicales. Y con esto termina la programación del día del Centro.






 Agradecemos también la colaboración del AMPA del centro en la elaboración y posterior distribución de bocadillos de jamón y fruta para todos los alumnos del centro.


 Bueno, y con un buen bocata de riquísimo jamón damos por concluido nuestro Día del Centro 2014. Y también esta crónica. Hasta la próxima.





0 comentarios:

Publicar un comentario