miércoles, 23 de abril de 2014

PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD Y LA DIABETES EN EDAD ESCOLAR.

El Seminario de la Salud y el Deporte organiza una actividad deportiva con el objetivo de sensibilizar al alumnado sobre la obesidad y la diabetes. Para ello, desde el Seminario, hemos organizado una actividad dividida en dos fases:
- Empezamos la mañana con una ruta en bicicleta o una ruta senderista por los Cotos.
- El final de la ruta nos lleva a la Ciudad Deportiva, donde realizaremos varias competiciones por clase, que hemos denominado "Olimpiada Colaborativa".

Los objetivos de esta actividad se concretan en:
1. Concienciar al alumnado sobre la importancia de la práctica de actividades físicas y una buena alimentación en la rutina diaria.
2. Ser conscientes de los problemas más asociados al sedentarismo.
3. Conocer las posibilidades de práctica de actividad física de nuestro entorno cercano.
4. Participar de forma colaborativa en actividades deportivas tradicionales como una opción sobre modelos competitivos.
Bueno, esto queda muy académico. Es la hora de comentaros, con un lenguaje más sencillo, como nos fue el día.
Como todos los días, acudimos al Instituto. El día amenazaba agua. Pero en el fondo, todos deseábamos no entrar en clase y realizar esta salida. Dado el visto bueno por nuestros profesores, nos lanzamos a la aventura.
Esta actividad está programada para nosotros, los alumnos de 3º de la ESO. Algunos de nosotros decidimos hacer la ruta en bicicleta, junto a nuestros profesores Ismael y Miguel Angel. La ruta es larga y dura, sobretodo la última parte.

Y la mayoría de los alumnos hace la ruta senderista con Alberto y Mariano.
A las 8:45 nos ponemos en marcha, bajo un cielo amenazante lleno de nubes grises y negras. Pero, no hay miedo y nos lanzamos al exterior.

La primera parte de la ruta está bastante bien, pero a mitad de camino el suelo se vuelve embarrado por la lluvia de dias anteriores. El paisaje es precioso.


El verde clorofila destaca bajo la protección de encinas y olivos. Algunos de estos árboles son centenarios.

Los de la ruta senderista llevamos un ritmo lento pero continuo, y algunas nos animan con sus canciones. Entre risas y cantos, llegamos al final de la ruta y nos encontramos con nuestros compañeros que han hecho una dura ruta en bicicleta.


Todos juntos llegamos a la ciudad deportiva donde nos tomamos un tentenpié bien merecido, para recuperar el esfuerzo realizado.
El bozarrón de Ismael nos saca de nuestro letargo. Es la hora de comenzar con la Olimpiada Colaborativa.

Cada uno de los grupos de 3º se organiza y se reparten los deportes en los que vamos a participar, con el objetivo de que todos participemos. Los deportes planteados son : 100 metros, relevos 4 x 100, 2.400 metros, salto de longitud, lanzamientos de balones medicinales, disco y jabalina.

 Y como deporte en grupos jugamos al fútbol-sala, pero con una dificultad, debíamos ir de dos en dos, pasando nuestros brazos por encima del hombre del compañero.



Nos lo hemos pasado muy bien. El grupo ganador ha sido 3º A. Aunque lo importante ha sido cumplir con nuestro objetivo: valorar la actividad física y realizar ejercicio. Nos hemos quedado con ganas de volver a realizar otra actividad como esta. Ya os contaremos.
¡Vive sano, y practica deportes!

0 comentarios:

Publicar un comentario