miércoles, 23 de abril de 2014

TRAMPANTOJO

DISEÑO DE UN TRAMPANTOJO


El Día del Centro los alumnos colaboraron entusiasmados en el diseño de un reloj estilo de los de estación de tren en una de las paredes del instituto.




Se ha intentado crear la ilusión óptica del reloj  sobresaliendo de la pared. A esta ilusión se le llama trampantojo. Para ello se ha utilizado la técnica de la anamorfosis.

Trampantojo

Trampantojo (de «trampa ante ojo», también usado en francés -trompe-l'œil, «engaña el ojo»-) es una técnica pictórica que intenta engañar la vista jugando con el entorno arquitectónico (real o simulado), la perspectiva, y otros efectos ópticos, consiguiendo una "realidad intensificada" o "substitución de la realidad".



Los trampantojos suelen ser pinturas murales de acentuado realismo diseñadas con una perspectiva tal que, contempladas desde un determinado punto de vista, hacen creer al espectador que el fondo se proyecta más allá del muro o del techo o que las figuras sobresalen de él.



Anamorfosis

Una anamorfosis o anamorfismo es una deformación reversible de una imagen producida mediante un procedimiento óptico (como por ejemplo utilizando un espejo curvo), o a través de un procedimiento matemático. Es un efecto perspectivo utilizado en arte para forzar al observador a un determinado punto de vista preestablecido o privilegiado, desde el que el elemento cobra una forma proporcionada y clara.

La anamorfosis en la pintura

El cuadro de Los embajadores, de Hans Holbein el Joven, contiene a los pies de la tabla la anamorfosis de una calavera, como ejemplo de vanidad. Está pintada de manera que sólo podemos reconocerla con una vista rasante.


Para corregir la deformación y poder observar la calavera sin la utilización de un medio informático, nos podemos valer del dorso de una cuchara. De manera que el reflejo sobre la superficie curva y reflectante de la cuchara, corrige el efecto de la perspectiva en la pintura.


0 comentarios:

Publicar un comentario