miércoles, 30 de mayo de 2012

CONOCIENDO LA ESCOLANIA PUERI CANTORES



ESCOLANÍA

¿Por qué estais en este coro?
Porque nos gusta cantar, y nos gusta la musica, queriamos poder hacerlo y en una agrupación es más fácil y nos gusta estar aquí.

¿Qué os gusta de la música?
Todo, cantar, tocar instrumentos, escucharla.

¿Qué os impulsó a apuntaros a la escolanía?
Aprender a cantar, para hacer amig@s, es una actividad musical muy bonita.

¿Tod@s habeis estado en la escuela de música?
No. Hay 4 o 5 chicos que no han estado.



MARÍA

¿Descríbenos, qué eres?
A ver, es una pregunta difícil. Yo diría que soy pedagoga de vocación. Aunque mi vocación ha sido siempre la música, pero ha sido siempre enseñar música, aunque siempre he querido tocar y cantar dando conciertos, soy profesora. En el caso de tocar piano, podría haber podido tocar otro instrumento, pero lo que si es definitivo es lo de cantar, me gusta mucho cantar y dirigir coros.

¿Qué realizas como profesora, qué diriges, qué tocas?
Pues doy clases de piano en la Escuela Municipal de Música de Jerez de los Caballeros y en el Conservatorio Profesional de Música de Montijo, doy clases de lenguaje musical también, y doy clases de coro. Dirijo dos coros, una escolanía infantil y un coro juvenil. La infantil es la escolanía "Pueri Cantores" de la Escuela Municipal de Música y la juvenil es el coro "Ars Iuvenis" del Conservatorio de Montijo. Como cantar, pues profesionalmente canto en varios coros que son el "Coro de Cámara de Extremadura" y el "Coro de la Orquesta de Extremadura".

¿Cómo y por qué empezó tu carrera musical?
Mi carrera musical empezó gracias a mi padre, que es guitarrista, e intentó inculcarmela a través de la guitarra, un instrumento que no me gustaba, y llegó un piano a mi casa cuando yo tenía 8 años y me apunté al conservatorio, donde iba con mi padre. Y desde ahí empecé hasta ahora, pues un músico sigue formándose siempre y nunca termina.

¿Qué estudias ahora?
Pues sigo formándome con canto. Terminé la carrera el año pasado y sigo haciendo cursos, también de piano, etc.

¿Por que te gusta la música?
Porque me llena, me da todo, tanto cantando, tocando o enseñando siento algo inexplicable, supongo que es algo parecido a lo que siente un deportista con su deporte, es una descarga de adrenalina que hace te sientas bien.

Hablemos de gustos, ¿qué música te gusta?
Yo escucho mucho de todo, aunque la gente se piense que los que estudiamos música solo escuchamos música clásica, y eso es algo equívoco. Ahora en la radio venía escuchando Adele por ejemplo, en el coche. Cualquier cosa me puede emocionar.

¿Algo que no te guste?
Sí (risas), el reggaeton. Eso no me gusta. Pero me da igual, no tengo una música favorita. Me gustan mucho las obras de Rachmaninov. Pero me puede gustar cualquier música.

¿Has escuchado grupos que por ello la gente te haya considerado rara, o no pensases que escucharas eso?
Pues yo he sido muy fan de Extremoduro y de Héroes del Silencio, yo he escuchado mucho de todo y me gusta de todo.

¿Qué te gustaría llegar a ser como música?
Pues lo imposible, abarcar todas las áreas de la musica, desde la historia hasta la física... Abarcar lo inabarcable. Es algo a lo que me gustaría llegar pero es imposible.Con saber un poco de todo me conformaría. Una vez que empiezas a andar en el mundo de la música te das cuenta de que sabes muy poco, nunca comprenderás todo de la música. Cuando terminas la carrera de tu instrumento te das cuenta de que es ahora cuando empiezas a conocerlo, que sabes muy poco.

¿Ha cambiado tu vida con la música? ¿Cómo hubiese sido tu vida?
Pues hubiese sido seguramente Licenciada en Historia del Arte en lugar de haber sido músico. Pero no hubiese dejado la música. Mi padre es músico, y el conservatorio profesional lo terminé al mismo tiempo que el instituto.

¿Un mensaje que le darías a las personas para que comenzasen en la música?
Que la música es un mundo desconocido totalmente. La satisfacción que te puede dar dirigir un grupo de muchachos como yo hago o tocar en un escenario o estudiar o dar clases, no es la misma satisfacción que te puede dar trabajar en una oficina. Se piensa que la música es ponerse a tocar en una charanga de pueblo en pueblo, y eso es la idea que se tenía en el s. XIX de la música, y eso es completamente distinto. Yo animo a la gente a que por lo menos tenga una pequeña cultura sobre la música, al igual que se tiene una cultura del arte, de la lengua y literatura se tiene que tener una cultura sobre la música.


Agradecemos la participación en esta entrevista tanto de la Escolanía en conjunto como, especialmente, a su directora María Rodríguez Martín.

Realizado por: Víctor Manuel Pérez Reyes y Francisco Bermúdez Espinosa

0 comentarios:

Publicar un comentario