jueves, 17 de mayo de 2012

UN TOUR POR EL DÍA DEL CENTRO


Día 26 de Abril de 2012. Dirigimos nuestros lentos pasos hacia el lugar. Es el mismo lugar hacia el que un día tras otro, desde allá por el mes de septiembre, nos encaminamos desde nuestras casas, en torno a una hora, para algunos adecuada, para otros impropia, aunque no sabría decir en que porcentaje.
El día anterior presagiaba agua. Y así fue. Nuestro lentos pasos pisaban algún que otro charco, y muchos tuvimos que tirar de paraguas. Pero, allí estábamos, casi todos, con ganas de disfrutar, en nuestra segunda o tercera casa, de nuestro Día del Centro.
De puertas hacia dentro, nos olvidamos del agua, y emprendemos nuestro Tour.
En el porche de entrada nos dan la bienvenida un grupo de alumnas y alumnos enfrascados, junto a Lucía, la profesora de francés, en el arte de elaborar crêpes.
 


 









  
Traspasamos el umbral, y frente a nosotros encontramos un “pequeño mercadillo” de distintos productos y algún que otro manjar, regentado con simpatía y mucha mano izquierda, por los alumnos de Iniciativa emprendedora, y asesorados por Rocío.

Volvemos sobre nuestros pasos, ya que unas elegantes y jóvenes mujeres latinas nos invitan a entrar en la biblioteca para disfrutar de varios juegos romanos y observar una exposición del arte que nos dejó el gran imperio romano.

      
Agradeciendo la hospitalidad de Nuria y los chicos de Cultura Clásica, abandonamos el lugar, para acercarnos a un panel donde se exponían fotos curiosas, no se bien si porque la mayoría eran en blanco y negro, o por las personitas que allí estaban fotografiadas. Niños y niñas de no más de 10 años, algunas solas, otras acompañadas. Los alumnos se arremolinaban en torno al panel para intentar descubrir ¿Quién es quién?















Algunos afinaban, otros en cambio, erraban. Allí los dejamos, debatiendo y estrujando su “coco”  e intentando conocer a aquellas infantas e infantes del panel. Por cierto, todos ellos y ellas muy guapos.
Cerca de allí, en la Nevera, se mascaba la tensión. Toni, la orientadora mostraba el camino o los posibles caminos académicos para nuestros alumnos de 2º de Bachillerato, intentando aclarar su futuro académico.














Nuestro siguiente destino es el Gimnasio. Hoy algo cambiado, ya que descubrimos que Ismael, Paco y Antonio han transformado su aspecto, y más parece una sala de juegos, donde encontramos jugadores enfrentados a ambos lados de mesas de tenis, de futbolín, de futbol-chapa y de ajedrez. ¡Que buen ambiente!.
 
 












Salimos por donde hemos entrado y un poco más allá, en la Casa nº 5, nos encontramos un concurso matemático: “Atrapa mil puntos”, organizado y dirigido por las Super… Felisa, Mª Luisa, Mª José y Maite, para alumnos de 1º y 2º de la ESO. Algunos grupos atraparon más y otros menos, pero todos se divirtieron.
 














Frente a nosotros, en la Casa nº 1, cambio radical. El Dep. de Lengua Castellana, con Isa, Prado, Mabel, Marcela y Manolo, dirige el Concurso Pasapalabras. Concurso de rapidez mental para averiguar las palabras propuestas, y para alumnos de 1º y 2º de la ESO.

   
Emprendemos el camino y un gran pájaro, de color rojo, nos llama la atención. Nos encaminamos  hacia la Casa nº 2, hogar de artistas. Allí nos dan la bienvenida Javi y Manuel, dispuestos a enseñarnos el arte de la papiroflexia. Nos sorprendemos de lo que los alumnos pueden llegar a hacer con una hoja de papel.

Pared con pared, está el Taller de Tecnología, donde Antonio y Ángel nos muestran los trabajos realizados por los alumnos.
 También observamos que se lleva a cabo un concurso de habilidad que Antonio ha llamado “El Tembleque”, y el nombre le viene al pelo, ya que se trata de pasar por un circuito donde lo importante es controlar el pulso o el tembleque de cada cual. En otro apartado del taller tenemos a los amantes de los videojuegos, compitiendo en el Torneo Play-fifa. 

 
 
















En la Casa nº 3, nos esperan las colaboradoras del Dep. de Orientación, Manoli, Elena, Almudena, Conchi y Toni, con sus talleres creativos, que lo mismo te enseñan a elaborar pulseras, como pequeña costura.
  
 












Ascendemos al piso superior, y frente a nosotros se nos abre un mundo de percepciones. Las anfitrionas, Margarita y Toni, junto a sus chicos de 1º de Bachillerato juegan al engaño con nuestros cinco sentidos. Lo que creemos dulce ahora es amargo o salado; las líneas rectas se tornan curvas, o donde creemos ver una imagen, si observamos bien, existen tres.

 













En la lontananza oímos martilleos, sonidos acompasados. Hacia allí nos acercamos, es el Aula de Música. Cinta, junto a alumnos de 1º y 2º de la ESO. Están elaborando sus propios instrumentos, a partir de tapones de plástico, de nueces. Original y efectivo.

 













Aún nos queda Tour. Nos encaminamos por una larga avenida, franqueada a ambos lados por plantas que embellecen el recorrido, donde admiramos en primer lugar una exposición de fotografías de Genaro González. Aves, pequeños mamíferos, naturaleza, arquitectura popular y arte, y detalles de la Semana Santa jerezana.
Más adelante, sonidos de bolas dando vueltas nos invitan a participar en un bingo especial sobre los elementos químicos en el Laboratorio de Física y Química. Alumnos de 3º y 4º se afanan en conseguir la línea y ser los primeros en cantar “Bingo”, bajo la dirección de Mª Ángeles.















En el siguiente laboratorio, el de Ciencias Naturales, Antonio, Mª Jesús y Mª Carmen, supervisan el trabajo sanitario de alumnos de 1º de Bachillerato, quién sabe, quizás tengamos aquí a nuestros futuros profesionales de la sanidad. Por ahora, se encargan de realizarnos análisis sanguíneos, y tomarnos la tensión.















De vuelta sobre nuestros pasos, cambiamos nuestro rumbo hacia la Nevera, donde un grupo de alumnas del Valle de Santa Ana, están realizando una actividad, que ellas llaman “Gente Motivada”, y cuyo objetivo es que los alumnos sean participativos, gente sin complejos y dedicados a pasárselo bien.




Sin tregua, y raudos por la lluvia, cruzamos el patio para dirigirnos a la Casa de Comercio, donde el Departamento de Inglés, con Maribel, Prado y Antonia, realizan el Concurso Ideomático y a la vez, un taller de elaboración de marcapáginas, para todos los alumnos.


Salimos de allí, y escuchamos sonidos de tambores, y no precisamente tambores de guerra. Proceden de la Nevera. Hacia allá vamos. Al entrar, encontramos a un grupo de alumnos en torno a una variedad importante de instrumentos de percusión. Dirige el espectáculo el músico Javi Mojave, ya un veterano en la participación del Día del Centro. Tenemos el placer de oír y también de tocar estos instrumentos.



Curioso pero cierto. Donde a primera hora se representaba el mundo clásico de Roma, con sus juegos típicos, su representación del arte a pequeña escala, y sus jóvenes mujeres ataviadas con sus mejores galas, ahora todo se ha transformado, y aparece ante nosotros un complicado juego de ingenio dirigido por Felisa, Mª Luisa, Mª José y Maite. Ahora, más que admirar, tenemos que rascarnos la cabeza y estrujarnos el seso para resolver los distintos problemas que nos presentan estos juegos de ingenio.













También en el Gimnasio, el escenario ha cambiado. Los juegos de mesa han dado paso a los juegos populares, y es allí donde Cinta e Ismael organizan, explican y dirigen a una docena de equipos  que compiten entre ellos, pero a la vez aprenden y se divierten con juegos ya no tan usuales.
















El Tour está terminando, y nos dejamos arrastrar por una masa que se dirige al Salón de Actos o también conocido como “Nevera”. Quedamos alucinados por un teatro de Sombras dirigido por Begoña con el auxilio de alumnos de 2º de la ESO, y cuyo escenario y figuras han salido de la cabeza y manos de Javi y Manuel.
Luego, un grupo de 26 niñas que pertenecen a la Escolanía de Jerez de los Caballeros nos regaló para nuestros oídos un bello repertorio.
Un grupito, en representación de 2º de Bachillerato, aquellos que “puede que no vuelvan más”, o puede que sí, porque entre el público se encontraban antiguos alumnos que se acercaron para pasar junto a nosotros el Día del Centro, hizo presencia para otorgar diplomas y  premios a los alumnos. Finalmente, las actuaciones de los Hombres de Paco pusieron el colofón a nuestro Gran Día.
Pero algo faltaba, y allí estaban, representando a nuestros padres, un grupo de madres, que tuvo el gran detalle de echar un gran  rato aquella mañana para preparar unos buenos bocadillos, que ya se iban haciendo necesarios.
Nuestros pasos ahora cambiaron de dirección, y ya vamos hacia casa. Pero alguien, que debía estar muy cansado, nos pidió las llaves de los coches de los Quinitos. Sin comentario, ¿qué hubiera sido del uno y de los otros?

Gracias a toda la Comunidad Educativa, por vuestra colaboración, participación y saber estar. Nos vemos.

0 comentarios:

Publicar un comentario