miércoles, 30 de mayo de 2012

Visita a Jesús Sánchez Adalid en Alange Programa "Rutas Literarias por Extremadura"



El pasado 10 de mayo, los alumnos de 4º ESO B, acompañados por las profesoras Isabel Mª Sánchez Correa y Mª del Prado Rodríguez Vergara, visitaron la localidad de Alange con el objetivo de conocer al novelista extremeño Jesús Sánchez Adalid, dentro del programa “Rutas Literarias por Extremadura”. Estos alumnos habían estado trabajando su novela El Cautivo, la primera parte de una trilogía cuyo protagonista, Luis María de Monroy, es natural de Jerez de los Caballeros, de ahí que Sánchez Adalid recomendara que se trabajase con esta novela, dada su vinculación clara con la localidad en la que se encuentra el centro.

El novelista nos recibió en la parroquia, y como introducción, explicó algunos detalles relacionados con la iglesia, las imágenes religiosas contenidas en la misma y algunas de las celebraciones religiosas que tienen lugar en la localidad. Seguidamente los alumnos le hicieron varias preguntas sobre su afición a la novela histórica, su forma de escribir, sus fuentes de documentación, o cómo compagina su labor como párroco en la localidad con la de novelista, entre otras. Sánchez Adalid se mostró muy cercano a los alumnos y contó detalles y anécdotas que saciaron la curiosidad de éstos.

Paseamos por Alange, visitamos el Ayuntamiento, y allí descubrimos que doña Julia Mayoral, primera alcaldesa de Alange, fue también la primera alcaldesa de España, allá por el año 1933. A continuación ,subimos a un mirador desde donde se divisa el embalse de Alange y sus alrededores. Continuamos paseando por la localidad y  visitamos el lavadero municipal y los jardines anexos a las termas romanas. Finalmente, tras tomar un tentempié, bajamos hacia el pantano, donde los alumnos participaron en varias actividades de multiaventura, incluyendo paseo en kayak y barco de vela, tiro con arco, escalada y tirolina.


Mª del Prado Rodríguez Vergara









0 comentarios:

Publicar un comentario