jueves, 30 de mayo de 2013

Día del Centro.

Día 25 de Abril. Día del Centro.

El pasado día 25 de Abril, la Comunidad Educativa del IES. Ramón Carande, celebró el Día del Centro.
Día soleado y espléndido. Nada que ver con el gran diluvia acaecido el curso anterior.
La jornada comenzó temprano para algunos valientes capitaneados por Ismael, nuestro profesor de Educación Física, ya que sobre las 7:45 horas iniciaron "la tradicional ruta ciclista por los Cotos", con el objetivo de hacer deporte y también, hay que decirlo, de disfrutar del maravilloso recorrido por esta zona de Jerez.

Los demás, llegamos algo más tarde. La mayoría andando, y algún otro (profesores) sentados comodamente en asientos curtidos por el tiempo y al volante de unos cuantos coches de época (seat seiscientos, renault 4, seat mil quinientos, citroen 2 caballos, seat 850, y un legendario ford de 1926). Todos estos coches, aportados por Joaquín Jiménez "Quinito". A los que se sumaron otros coches de carreras de rallys de talleres mecánicos representativos de nuestra localidad. Todos ellos quedaron expuestos durante la mañana en el patio delantero del instituto.
De puertas adentro, los alumnos participaron en distintas actividades formativas, lúdicas y deportivas.
El Departamento de Matemáticas preparó un interesante y entretenido concurso de Sudokus para todo el público. Además de esto realizaron la "Exposición de Juegos Matemáticos" en la Biblioteca. Juegos que obligan a los alumnos a utilizar su ingenio para poder encontrar la solución.


En el Departamento de Física y Química se celebraba el programa "El Hormiguero" dirigido y llevado a cabo por nuestros compañeros Trini y Alvaro, en los papeles estelares de Trancas y Barrancas. Realizaron varios experimentos de este conocido programa con los alumnos.








Pared con pared, en el laboratorio de Ciencias Naturales, Guadalupe, Antonio y Maria Jesús en coordinación con su grupo de sanitarios nos realizaron un chequeo médico: control de azúcar, grupo sanguíneo, etc.










En el aula de Música asistimos a la actividad "Construye tus instrumentos". El objetivo era realizar instrumentos musicales con material de reciclado. Asistieron los alumnos de 1º de la ESO.
En el aula de Apoyo, el Departamento de Orientación, preparó la actividad de los Talleres Creativos para todos los alumnos.
El Departamento de Tecnología propuso en taller de elaboración de llaveros con material de marquetería para los alumnos de 1º de la ESO.
En el aula 4 se llevó a cabo el segundo concurso "El Tembleque", consistente en comprobar el pulso de los alumnos, que tenían que conducir un hierro con una pequeña arandela a través de un circuito de alambre, evitando tocala. En este aula se realizó también el concurso "Elaboración de Zancos", utilizando botes y elementos decorativos para revestir los zancos.
En el gimnasio, durante la primera parte de la mañana, se llevaron a cabo las competiciones de ajedrez, fútbol chapa y ping pong, dirigidos y controlados por Antonio y Mª Angeles.


Durante toda la mañana, nuestros compañeros del Departamento de EPV,  instalados en el Vestíbulo de entrada, plantearon la elaboración de un mosaico con teselas. El objetivo final era crear un mosaico con el logotipo del Instituto. Muchos de los alumnos que pasaban por el vestíbulo se detenían para ir completando nuestro logotipo.











Otras actividades llevadas a cabo durante la mañana fueron: El bingo de elementos químicos del Departamento de Física y Química, en el  laboratorio; la demostración de Scalextri en el Aula de Música, en donde se realizó también el Torneo Play-Fifa.



A las 11:00 de la mañana hicimos un alto en el camino para tomar un desayuno sano, a base de distintas piezas de frutas (manzanas, naranjas y plátanos), que degustamos en el patio del centro.


A partir de las 11:30, y en el gimnasio asistimos al partido entre profesoras, -es y alumnas,-os. Después de este encuentro se celebró el tradicional partido de futbol-sala entre alumnos de 2º de Bachillerato y profesores. Un año más, los profesores aguantamos el tipo como pudimos, y ahora sí, conseguimos vencer.

Durante toda la mañana, y en el vestíbulo de entrada, los alumnos de Comercio, dirigidos por Guadalupe y Belén, expusieron "El Comercio Justo" en un están,  promoviendo productos naturales procedentes de distintos paises del mundo y sin intermediarios.

A partir de las 13:00 horas, y en el Salón de Acto, se realizaron otras actividades culturales y musicales. Empezamos con El teatro de sombras y música de la Flauta Mágica", interpretado por los alumnos de 2º de la ESO. Para este montaje y posterior representación, participaron los Departamentos de EPV y Música.


Después se procedió a la entrega de premios a los concursos realizados durante la mañana. El cierre musical lo protagonizaron las actuaciones musicales de un grupo de alumnos de distintos niveles (3ºy 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato).



Y con estas actuaciones llegamos a las 14:00 horas, momento para comer. El AMPA de nuestro centro nos tenía preparado un buen bocata de jamón y unas frutas para finalizar la jornada. Y llegado el fin nos vamos por donde vinimos, y algunos como vinimos. ¡Hasta la próxima!









0 comentarios:

Publicar un comentario