jueves, 9 de mayo de 2013

RAID MULTIAVENTURA - PROADES 2013

 ¡¡Y allá vamos!! Un año más los alumnos del IES Ramón Carande se embarcan en la aventura de la competición de centros escolares del PROADES 3.0 en la modalidad de Raid multiaventura.
Este año la competición ha vuelto al Alcarrache, dehesa protegida que rodea el embalse del Aguijón, muy cerca de Barcarrota y con el albergue de la Cuadra Salcedo como centro de operaciones.

DSC03596
DSC03603En esta ocasión, los alumnos de 4º de ESO compartieron la experiencia con otros 6 centros de la provincia de Badajoz (compartimos el autobús con los compañeros de Burguillos del Cerro). Puntualmente a las 9:30 de la mañana desembarcamos en el punto indicado y tras un breve recuerdo de cuáles son las pautas más importantes a seguir en una carrera de orientación (ya hacía mucho tiempo que habíamos dado el tema de orientación en clase y parece que algunos habían olvidado incluso qué era un plano o como se usaba una brújula), repartíamos los planos a los equipos, las brújulas, las pinzas de control y las hojas de ruta.

DSC03610Y a las 10:30 en punto se dio la salida a esta nueva competición. Algunos equipos de otros centro iban muy preparados y por el camino pudimos ver a auténticos raiders corriendo sin parar de una baliza a otra. Otros, un poco perdidos de tanto saltar vallas o de acabar mojados al pasar el río, no sabían donde andaban.
Un terreno blando y con mucha vegetación nos daba buenas sensaciones en carrera, pero hacía temer alguna lesión si no se tenía cuidado en pisar (por suerte no hubo ningún ligamento ni hueso que lamentar herido). El calor de la carrera animaban a muchos a acudir a al kayac cuanto antes y aprovechar para darse un remojón o mojar a otros contrincantes.
DSC03618
Las pruebas estrella y que nos dejaron emociones un poco más fuertes estaban colapsadas al principio de la carrera, y hubo que esperar para poder hacer el rápel o la tirolina. La bicicleta de montaña no dio mucho juego, pues como en ediciones anteriores el recorrido era muy corto y los que esperaban más dureza se vieron decepcionados por el recorrido; aunque los que ya iban más cansados lo agradecieron.
Y llegaban los primeros equipos cerca de las 11:30 de la mañana, para dar el cierre de etapa a las 12:30.
Nos tomamos los bocadillos que habían preparado nuestras madres y padres por la mañana como si fueran el mejor manjar del mundo, y es que no hay nada como el hambre para que una comida esté buena.
DSC03619
A las 13:00 comenzó la entrega de premios y cual fue nuestra sorpresa cuándo pudimos comprobar que el “Equipo A” (Compuesto por Alejandro Barroso, Alejandro Gómez y Alan Albarrán) obtuvo el segundo puesto de la clasificación. Si bien el resto no quedó mal clasificado, la experiencia de una carrera real y de una competición caló en muchos de los participantes a los que la experiencia les pareció de los más interesante.
DSC03621

Un año más cerramos un palmarés que merece la pena destacar, pues desde que se celebra la competición el centro siempre ha obtenido buenos resultados, a saber:

Año 2009 – 2º clasificado por equipos de la general
Año 2010 – 1º y 3º clasificado por equipos de la general
Año 2011 – Primer centro clasificado por puntos (colocamos más equipos entre los diez primeros – 4º, 5º, 6º, 7º, 9º y 10º)
Año 2012 – 2º y 3º clasificado por equipos de la general
Año 2013 – 2º clasificado por equipos de la general (obteniendo también un 4º puesto)

¡¡SEGUIREMOS ENTRENANDO!!

0 comentarios:

Publicar un comentario