BLACK FRIDAY
Desde hace unos años tiene lugar en España el llamado “Black
Friday”. Hoy en día nos parece algo normal; un día en el que se obtienen
descuentos sustanciales en innumerables establecimientos comerciales. En un
principio eran tiendas asociadas a productos tecnológicos; pero hoy en día
encontramos el Black Friday incluso en pescaderías.
Todos conocemos este día, pero
muy pocos se han preguntado por su origen. Si decidiésemos en un momento
concreto traducir a español su nombre (algo muy poco probable en esta sociedad
en la que abundan el coaching, el running, el fitness…) nos daría como
resultado un inquietante “Viernes Negro”. Es entonces cuando nos preguntaríamos
por qué se llama así a ese día de compras compulsivas, webs colapsadas y
tarjetas bancarias humeantes.
En un principio, nuestra mente
nos llevaría a una serie de terroríficas ideas asociándolo a otros célebres
días como el Viernes 13… Pero para nuestro asombro, el depresivo color con que
se tiñe el día no tiene esa característica tan negativa; todo lo contrario, es
un color bastante positivo si lo situamos en el ámbito de la contabilidad. Es
evidente que a nadie le gusta encontrarse en números rojos, todos preferimos
los números negros; de ese modo, los comerciantes prefieren que en sus balances
contables predomine el negro; todo un indicativo de prosperidad.
En un contexto de proximidad a
las fechas navideñas, muchos comerciantes estadounidenses, veían como los
números rojos iban a más en sus negocios. Llegaba el Día de Acción de Gracias
(Thanksgiving Day), justo el cuarto jueves de noviembre y desde ese día las
familias comenzaban sus compras navideñas por lo que año a año se observaba que
esos números rojos del otoño, comenzaban a teñirse de negro. Es fácil ya
imaginar cómo poco a poco, tras darle
nombre, rodearlo de campañas publicitarias agresivas… la expansión del Black
Friday llega a todos los rincones del planeta, dispuesto a comerse el mundo.
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