La relación entre los menores y las Tic (Tecnologías de la información y la comunicación), exige de una reflexión ética por parte de todos aquellos que nos dedicamos a la educación. Las nuevas generaciones de alumnos presentan gran familiaridad y dominio de las Tic (aunque en ocasiones son mayores sus pretensiones que sus conocimientos), además presentan una actitud más favorable que los adultos a la utilización de las mismas.
En esta ocasión intentaremos mostrar a los alumnos, a través de diferentes charlas, los posibles peligros, problemas y obstaculos que depara el uso indebido de las Tic.
Mientras que los jóvenes se preparan formal e informalmente en el manejo de las Tic, algunos padres confiesan no haber recibido ningún tipo de formación al respecto y admiten tener escasos conocimientos de las mismas, o al menos, en menor medida que sus hijos.
Hoy en día, nos basta con observar las rutinas de nuestros alumnos de, para comprobar la interacción que éstos mantienen con las Tic, siendo los que más horas dedican a Internet, preferiblemente como mecanismo de ocio y de relaciones sociales; los que más diversifican las posibilidades de la telefonía móvil, utilizándolo como despertador, para escuchar música, para comunicarse, para navegar, etc.
El objetivo principal de las charlas es enseñar a nuestros alumnos que deben salvaguardar su identidad digital. Deben cuidarla al igual que cuidan de su, de su reputación ante sus iguales. Podríamos decir que la identidad digital es aquella que produce un usuario en su relación con sus iguales, a través de redes sociales.
Solo nosotros, o en este caso nuestro alumnos son los responsables de mantener su identidad digital limpia y libre de suciedades difíciles de eliminar.
Desde nuestro centro como profesores debemos asegurarnos que nuestros alumnos conocen los peligros, pero desde sus casas también sus padres deben estar alerta, ya que la mayoría de alumnos acceden a internet casi sin supervisión de un mayor de edad.
Debemos tener en cuenta que son muchos y muy diversos los contenidos inapropiados a los cuales nuestros alumnos, hijos, sobrinos, nietos, vecinos; todos ellos menores de edad pueden acceder sin problema alguno.
Hace algunos años yo creía que la solución era la prohibición sobre el uso de Tic a menores de edad, hoy comprendo que la solución es el adiestramiento de nuestros menores, para que conozcan y pudan prevenir estos anteriormente citados peligros relativos a las Tic.
Entre todos debemos cuidar del uso correcto de las Tic por parte de nuestros menores, ya sean alumnos, hijos, sobrinos, etc.
Quería agradecer a las personas que me permitireron impartir dichas charlas a los alumnos de 1º y 2º de la ESO.
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