La poesía es una manifestación de la
diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la
palabra, de la creatividad y de la innovación. La poesía contribuye a la
diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que
usamos las palabras y las cosas, y nuestros modos de percibir e interpretar la
realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas y a su gramática singular, el
lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las
culturas.
La decisión de proclamar el 21
de marzo como Día Mundial de la Poesía fue aprobada por la UNESCO durante
su 30º periodo de sesiones, que se celebró en París en 1999.
De acuerdo con la decisión de la
UNESCO, el principal objetivo de esta acción es apoyar la diversidad
lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas
amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades
respectivas.
Por otra parte, este Día tiene como
propósito promover la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de los
recitales poéticos; apoyar a las
pequeñas editoriales; crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de
comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía
de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más
internos y reafirmarse en su identidad; y restablecer el diálogo entre la
poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la
música y la pintura.
Para conmemorar este día, y
relacionado con otras actividades llevadas a cabo en el área de Lengua y
Literatura Castellana, como es el estudio de las lenguas y dialectos hablados
en España, los alumnos de 3º de la ESO, del grupo de PMAR2, hemos elaborado un
recital poético en clase. Cada uno de los alumnos ha buscado, seleccionado y
preparado el recitado de un poema en otras lenguas o dialectos propios de
España. Han leído poemas en gallego, bable o asturiano, aragonés, euskera,
aranés, catalán, valenciano, castuo y a fala.
Aquí os dejo unas imágenes
No hay comentarios:
Publicar un comentario