El pasado 7 de febrero, los alumnos de 1º de bachillerato científico-tecnológico del IES Ramón Carande, acompañados de sus profesores Laura Pilar Lara Aldana de Tecnología e Ingeniería, y José Francisco Ávila Jiménez de Física-Química, visitaron las tres fábricas correspondientes a Perseida Belleza, del Grupo Industrial Cristian Lay .
A nuestra llegada, se les hizo entrega de un kit de visita para proteger y prevenir posibles contaminaciones.La mayor parte del contenido de los productos obtenidos en esta fábrica son del tipo acuoso, por lo que alrededor del 90-95% es agua principalmente además de glicerina, espesante, … y el resto son colorantes, aromas, … Al fabricar un producto, se guarda una pequeña muestra en la muestroteca durante 4-5 años por si en algún momento surgiera algún problema.
Después de almacenarlo en depósitos, es llevado a un posicionador de botellas (algunos son “posimat”), que las coloca en la cinta transportadora para llegar a la llenadora, donde cada línea puede tener varias boquillas de llenado, en un proceso totalmente automatizado. Posteriormente, los frascos llenados pasan por las máquinas de etiquetado y envasado.
En estas líneas se fabrican principalmente productos higiénicos como gel de baño o champú, siendo la producción diaria de éstos 100.000-140.000 kilos de producto, que se distribuyen a toda España y muchos países extranjeros.
En segundo lugar, visitaron la fábrica de cosmética, donde se elaboran lociones, cremas, dentífricos, enjuagues bucales, … En este caso, los componentes son acuosos y grasos. En el laboratorio, pudieron ver un reactor químico de 2 kg de capacidad para la realización de las muestras, así como los componentes, colorantes, aromas, … que se utilizan y les explicaron el método de loteado, que informa de la fecha de fabricación y los componentes utilizados en el envasado.
Recorrieron posteriormente las instalaciones, y vieron los reactores químicos, líneas de llenado, etiquetado y envasado de los diferentes productos cosméticos fabricados.
Y por último, visitaron la fábrica de perfumes. En una sala se realizaba la mezcla de agua, alcohol y perfume, dejando macerar hasta 4-5 semanas para que tome bien el aroma. Los sistemas automáticos de llenado de estos productos van a menor velocidad que en las fábricas anteriores por tratarse de sustancias mucho más líquidas.
La distribución a los clientes se hace de forma ininterrumpida durante toda la jornada, llegando a contar con 12-15 incluso 20 camiones diarios.
Resultó una visita muy interesante y educativa, y queremos darle las gracias a Paula Fernández, por su amabilidad y por acompañarnos durante todo el recorrido; agradecerle también especialmente a Juan José Gómez Amador, responsable de fábrica, su tiempo y sus conocimientos que compartió con todos nosotros.
Y nuestra gratitud a Ricardo Leal Cordobés, presidente del Grupo Cristian Lay, por darnos la posibilidad de acercar la actividad y la realidad industrial a nuestros estudiantes.
Muchas gracias
No hay comentarios:
Publicar un comentario