Nueva propuesta del Programa Intergeneracionales. Hoy lunes 15 de diciembre, visitamos la Residencia de Mayores Hernando de Soto. Los alumnos de 1º de la ESO, dirigidos por su profesor de Música, Ángel, les acercan un pequeño repertorio de cuatro villancicos, para compartir con sus usuarios y cuidadoras. Y para terminar la estancia, su directora, Guadalupe, organiza un mini tour por las instalaciones comunes.
Hemos permanecido aproximadamente una hora y media en estas instalaciones. La primera actividad ha sido la puesta en escena de cuatro villancicos, dos de los cuales nuestro alumnado ya interpretó el pasado sábado día 13 de diciembre en el cine-teatro Balboa.
Estos villancicos han sido: los peces en el río, el tamborilero, campana sobre campana, y la marimorena.
Después de la actuación la directora de la Residencia en compañía de otra trabajadora han enseñado al alumnado las instalaciones de la Residencia, que por cierto, se enclava en un lugar privilegiado, con espectaculares vistas desde el parque de Santa Lucía y dominando la vega del río Ardila y las estribaciones de Sierra Morena.Hemos terminado la visita reponiendo fuerzas con unos aperitivos que nos han ofrecido, al lado de un precioso belén montado por algunas de las trabajadoras de la Residencia.
Esta actividad, la de cantar y compartir villancicos en la residencia de mayores tiene como objetivos principales estimular la memoria y la cognición, combatir la soledad y la tristeza, generando
alegría y conexión, mejorar el estado de ánimo y reducir la ansiedad, y
fomentar la interacción social y la expresión emocional, aprovechando la música para reconectar con
recuerdos y tradiciones navideñas de forma divertida y terapéutica. La música, en general, tiene el poder de elevar el estado de ánimo. Los villancicos, con sus melodías festivas y letras positivas, pueden traer alegría y entusiasmo, contribuyendo a un ambiente más alegre y optimista.
Deseamos que nuestros mayores hayan quedado contentos con nuestra visita y nuestro breve aporte a sus vidas. Un abrazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario