Agradecemos hoy, martes 9 de diciembre, la visita de la Asociación Euexia Rural de Jerez de los Caballeros, dentro de las actividades organizadas en la Semana de la Discapacidad. Como ya sabéis, esta Asociación trabaja para la inclusión social, especialmente con personas con discapacidad intelectual. Su propuesta de trabajo se basa en la innovación social, la participación comunitaria y la promoción de la empleabilidad y formación adaptada.
Hoy están en nuestro Centro una de sus monitoras, María Jesús Lima, y dos de sus usuarios, Noelia y Juan Carlos. Van a trabajar, para todo el alumnado de 4º de la ESO, un taller titulado: "Discapacidad congénita y sobrevenida. Nuestra experiencia".
Para comenzar, María Jesús, nos da a conocer la Asociación sin ánimo de lucro "Euexia rural", hablando de sus inicios en nuestra localidad y el trabajo desarrollado durante todos estos años, desde el 2016. Ahora tienen su sede en el Palacio de los Guzmanes, Es aquí donde trabajan, conviven, aprenden y forman a varias chicas y chicos con problemas de discapacidad intelectual, en su mayoría. Euexia es una Asociación que trabaja mucho con actividades deportivas, viajes y salidas, y formación de sus usuarios para que puedan desempeñar actividades cotidianas sin ayuda, e incluso trabajar para la Colectividad, como ya han demostrado en su labor de guías de turismo local.
Entrando en faena, se disponen, nuestros invitados, a hablarnos sobre la discapacidad, y a establecer diferencias entre la discapacidad congénita, de nacimiento, como es el caso de Juan Carlos, y la discapacidad sobrevenida, que es el caso de Noelia, a partir de un accidente de moto.
Tanto Juan Carlos como Noelia nos narran su historia. En el caso del primero, su discapacidad es debido a un problema estructural o funcional en el cuerpo del bebé, y en su caso, fue la falta de oxígeno que no llega a su cerebro en el momento del nacimiento. Gracias a la preparación de la familia e instituciones, pudo cursar estudios de primaria. Comienza 1º de la ESO, pero se decide que sería mejor seguir su formación en el Colegio de Educación Especial de Aguasanta. Y cumplido los 21 años, se integra en Euexia Rural, donde continua su formación, su aprendizaje, su convivencia.
En el caso de Noelia, su discapacidad es sobrevenida o Adquirida. Quiere decir que su vida cambia a partir de una enfermedad o un accidente. En el caso de Noelia, su discapacidad llega por un accidente de moto, que paraliza su vida durante un tiempo, yendo y viniendo de hospitales hasta que consigue la estabilidad física y mental con la que cuenta hoy en día.
En ambos casos su tenacidad, sus fuerzas y su deseos de ser personas normales dentro de sus dificultades son de admiran. Y creo que el alumnado ha disfrutado de su visita, de su testimonio y de su ejemplo de vida, cargada de superación.
Esperemos que esta lección recibida hoy se les haya quedado fijada y valoren su estado actual de salud, cuiden su cuerpo y su mente, y lo que es más importante, respeten, empaticen, colaboren, cuiden y sepan convivir con personas con discapacidad.
Gracias a Euexia Rural, monitores y usuarios, por sus testimonios y su tiempo. Un saludo. Y seguimos conviviendo.





No hay comentarios:
Publicar un comentario