Sobre la piscifactoría os dejamos una breve información.
El Centro de Acuicultura “Las Vegas del Guadiana” en Badajoz, viene dedicándose principalmente y desde hace casi cuarenta años a la cría de especies de aguas templadas. Se trata de unas instalaciones que en su día fueron concebidas para la producción de alevines y jaramugos de especies de interés deportivo, tales como la carpa y la perca americana o black-bass. Surge ante la necesidad de repoblar las masas de agua a nivel nacional, en apoyo a otros centros nacionales, tales como El Palmar (Valencia), Aranjuez (Madrid) y Plasencia del Monte (Huesca).
Inicialmente se encontraba bajo las directrices del Servicio Nacional de Pesca Fluvial y Caza (SNPFC) de la Dirección General de Montes, Pesca Fluvial y Caza. Posteriormente pasó a depender del entonces Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ICONA) a través de la Subdirección de Recursos Naturales Renovables.
En su primera etapa (1968 -1979) era el principal productor de alevines de carpa y perca americana (Black-Bass) con producciones en torno a 1.000.000 de unidades para la primera y de 1.500.000 para la segunda.
A mediados de los años 70 empezaron las primeras experiencias con la tenca, obteniéndose producciones significativas (95% del total producidos en los centros oficiales) aunque todavía sin un control total sobre la especie.
Entre 1980 y 1995, estuvo marcada por un protagonismo creciente de la tenca, con producciones superiores a los 2.500.000 jaramugos.
A partir de las transferencias a la Comunidad Autónoma Extremeña en materia de Acuicultura, recogidas en el Estatuto de Autonomía, y muy especialmente a partir del año 1984 se amplió significativamente la superficie dedicada a estanques. Actualmente el Centro ocupa una superficie de 125.000 m2.
Pasó a depender de la Consejería de Agricultura, fijándose entre sus nuevas líneas prioritarias el fomento de la acuicultura, y en especial de la tencicultura.
El Centro ocupa una superficie de
125.000 metros cuadrados, de los que el 50% están dedicados a estanques y el
resto a infraestructura: desagües, paseos, caminos, laboratorio, sala para
cultivos secundarios, biblioteca, fondo de datos, oficinas, almacenes,
talleres, viviendas, pozos, depósitos de agua, escuela de pesca, centro de
interpretación, merendero y terreno ajardinado.
Las especies que actualmente están
siendo objeto de investigación son: Iberochondrostoma lemmingi
(pardilla), Squalius alburnoides (calandino), Barbus comiza (barbo
comizo), Barbus microcephalus (barbo cabecipequeño), Squalius
pyrenaicus (cacho) y Pseudochondrostoma willkommii (boga del
Guadiana).
Este Centro está integrado en la Red de Equipamientos Ambientales de Extremadura y enriquece las opciones formativas y educativas que se ponen a disposición de los diversos colectivos y grupos escolares interesados en la problemática ambiental del medio acuático y en el conocimiento de la riqueza piscícola de las masas de aguas extremeñas.
Junto al Centro de Interpretación y también dentro de las instalaciones de la piscifactoría se encuentra la Escuela de Pesca, lugar dedicado a la formación tanto de aficionados a la pesca como de novatos. La oferta de cursos es amplia, son totalmente gratuitos y se componen de una pequeña parte teórica y otra práctica, impartida esta última en los estanques destinados a pesca.
Además de esta visita, los alumnos visitaron la fábrica de tomate Conesa, situada en dicha población. Aquí os dejamos algunas fotos de la visita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario