El riñón es uno de los órganos fundamentales de nuestro organismo, ya que realiza funciones indispensables para poder vivir como filtrar y limpiar la sangre, eliminar toxinas y líquidos del cuerpo, nivelar las sustancias de nuestro organismo y regular nuestra actividad sexual debido a que mantienen un equilibrio de las hormonas.
La enfermedad renal se caracteriza por la pérdida de las funciones de los riñones. Éstos poco a poco van filtrando menos.
El problema que se da en muchas ocasiones, es que no se presentan signos y síntomas en la enfermedad renal. Por ello, puede que no tengamos conciencia pura de que estamos ante una enfermedad, aunque ésta siga su curso.
Eso sí, debemos estar siempre alerta con los síntomas de la enfermedad renal crónica una vez que se nos haya diagnosticado gracias a unos simples análisis de sangre y orina. Que se nos hinchen los tobillos u otras zonas de nuestro cuerpo, notemos sabor metálico en la boca, dificultad para conciliar el sueño o cansancio nos indica que la enfermedad avanza.
Ésta puede ser de dos tipos: aguda, cuando se produce repentinamente por un accidente, una intoxicación, etc; o crónica, los riñones van perdiendo sus funciones poco a poco. La primera puede tener mejor solución. Sin embargo, la segunda seguirá su curso hasta convertirse en una enfermedad renal terminal donde probablemente, el enfermo necesite diálisis o trasplante. Las visitas al nefrólogo, sin embargo, podrán parar su avance en algunos casos.
El día de la enfermedad renal en España sirve para que tomemos conciencia de que más o menos el 10% de la población en nuestro país sufre esta enfermedad, algunos en silencio debido a los pocos chequeos médicos a los que se someten.
Es bueno informar a los ciudadanos de que los pacientes con insuficiencia renal tienen mayores riesgos cardiovasculares, por lo que hay que vigilar de forma muy estricta la hipertensión arterial y llevar una vida saludable.
La alimentación es otro de los puntos clave para llevar mejor esta enfermedad. Una dieta para la insuficiencia renal será fundamental para intentar frenar su avance o hacer que vaya más lento. Además, la toma exacta de medicamentos prescritos por el nefrólogo será muy importante.
Los malos hábitos como el abuso del alcohol, el tabaco o las comidas con mucha grasa son sus enemigos más feroces.
Los tratamientos a los que se pueden someter los enfermos renales en su fase más avanzada (Estadio 5) son diálisis, pudiendo escoger entre hemodiálisis y diálisis peritoneal; o Trasplante. Actualmente España es un país pionero en trasplantes de riñón, tanto de cadáver como de vivo, una solución que mejorará de forma sustancial la calidad de vida del paciente.
La donación de órganos es un punto que no debemos saltarnos un día como hoy. Son innumerables las vidas que se pueden llegar a salvar con un gesto tan generoso como solidario como es el de donar los órganos.
El día de la enfermedad renal en España debe servirnos a todos para concienciarnos de este problema que afecta a tantas personas en nuestro país
No hay comentarios:
Publicar un comentario