miércoles, 11 de marzo de 2015

LA VIOLENCIA DE GÉNERO.



Los centros educativos, son sin duda, uno de los espacios privilegiados para aprender a relacionarnos positivamente con el medio que nos rodea.
La juventud es una etapa de la vida que ofrece grandes oportunidades y a la vez dificultades y retos que son necesarios saber afrontar. En esta edad la socialización se intensifica fuera de la familia, con otras y otros jóvenes, en grupos, en parejas,y por ello se hace muy necesario llamar la atención sobre aquellas cuestiones que pueden suponer un peligro si no se hacen visibles.
Durante este trimestre hemos profundizado un poco más sobre la “Violencia de Género”, que ya habíamos comenzado a abordar en el trimestre anterior. Para ello el Departamento de Orientación  con la colaboración de la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad Sierra Suroeste programó una serie de tutorías con el alumnado de primero, segundo y tercero de la E.S.O.., y, también con  el matriculado en  Formación Profesional Básica y Ciclo Formativo de Grado Medio.

Nuestra finalidad ha sido la de sensibilizar y concienciar sobre este problema, impulsando actividades para la prevención de comportamientos y actitudes de violencia de género y la identificación de las distintas formas de abuso, buscando alternativas de convivencia basadas en el respeto a todas las personas.

Como objetivos operativos se plantearon los siguientes:
-Tomar conciencia de la importancia de la educación para la igualdad como herramienta para la prevención de la violencia de género.
- Orientar al alumnado en la prevención de la violencia de género.
- Repensar aquellas formas de discriminación que se viven en las parejas para poder trabajar su erradicación.
- Dar pautas para detectar posibles formas de violencia de género.
-Visibilizar cotidianidades discriminatorias en las relaciones de noviazgo, desterrando algunos mitos existentes sobre el “concepto de amor romántico”.
-Trabajar para una nueva conceptualización del amor dentro de las parejas, haciendo visibles las diversas orientaciones sexuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario