El pasado día 4 de febrero, domingo, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, con el lema: "Por unos cuidados más justos".
Nuestro Centro preparó una actividad en relación a esta temática y referida a esta enfermedad, que por desgracia va en aumento. La Red de Actividad física-depotiva y de la salud, junto a la Asociación Nacional contra el Cáncer, representada por la Asociación local de Jerez de los Caballeros ha organizado una charla-debate sobre la enfermedad, acompañando esta charla con la elaboración de un lazo blanco en el patio delantero, y con una pequeña marcha senderista por las cercanías del Instituto.
La Junta local de Jerez de los Caballeros organiza estas actividades dirigidas al alumnado de 1º Bachillerato y el alumnado de los Ciclos Formativos de Comercio y Marketing.
Como ponentes, hemos contados con Eva Amaro, joven jerezana que está pasando por el periodo de recuperación de un cáncer de mama y viene a contarnos su experiencia desde la detección del cáncer, periodos de tratamientos, y hasta el presente, estando recuperándose de los tratamientos de quimio.
Acompañan a Eva en esta charla, nuestras compañeras Margarita y Laura Lanchazo. Ambas nos aportan su experiencias como acompañantes de familiares que han tenido cáncer y que han perdido la vida.
Las tres ponentes han aportado una rica y completa información, tanto como paciente, como acompañantes de personas con esta enfermedad.
La charla ha sido muy bien acogida por el alumnado, que ha mostrado un gran respeto, silencio, e interés hacia una enfermedad cada vez más conocida, estudiada, y de la que gracias a los avances y a las pruebas preventivas es salvable. Todos hemos adquirido más información sobre el Cáncer, los tratamientos y cuidado, el día a día de lucha contra la enfermedad, y la convivencia de esta enfermedad con familiares y la sociedad.
En el patio delantero hemos elaborado un lazo humano conmemorativo, y posteriormente hemos hechos una breve ruta senderista por la zona de los cotos.
Muchas gracias a Eva. Ha transmitido su experiencia de una forma muy clara y directa y con mucho tesón. Un abrazo y ánimos en el último periodo, el de la completa recuperación y el de volver a organizar su vida para acabar cumpliendo proyectos aplazados. Enhorabuena.