Durante muchos días compartimos nuestro tiempo, nuestras clases, nuestro recreo e incluso los bocadillos con muchos de los compañeros de clase.
Algunos de esos compañeros tienen diabetes, una enfermedad que, adecuadamente tratada, ni siquiera se nota que la tengan.
A veces nos pasa muy desapercibida y no sabemos realmente en qué consiste ni cuáles son los problemas que puede tener quien es diabético. Por eso, y porque el saber no ocupa lugar, el pasado 19 de Diciembre, los compañeros de clase de aquellos que tienen diabetes se pusieron aprueba en sus conocimientos.
Desde el centro de salud de referencia de zona (desde Zafra) se desplazó el representante de enseñanza en diabetes a darnos una pequeña charla informativa.
Los alumnos de 4º y 2º de ESO pudieron descubrir que es nuestro páncreas el que no produce la sustancia que nos permite sintetizar el azúcar. Esa sustancia, la insulina, es la clave de toda la diabetes. Y hay que ayudar al cuerpo a producirla o proporcionársela cuando es necesario.
FADEX (La federación extremeña de diabetes) también tiene en marcha desde hace años una escuela de padres, para que todos estemos informados (Mira la noticia en: http://www.hoy.es/20080328/regional/federacion-extremena-diabeticos-pone-20080328.html)
¿Qué hemos aprendido?
No hay comentarios:
Publicar un comentario