Este
año 2015 era la meta fijada tanto para los Objetivos de Dakar como
para los dos Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con el
derecho a la educación. Es, por lo tanto, un momento clave para la
Campaña Mundial por la Educación cuya misión en todo este tiempo
era hacer un seguimiento del cumplimiento efectivo de dichas metas.
¿Se han cumplido? ¿En qué grado? ¿Qué retos quedan? ¿Cómo
configuramos una nueva agenda? Estos van a ser los temas centrales de
la Semana de Acción Mundial por la Educación que se celebrará del
del 20 al 26 de abril en toda España y a nivel internacional.
Este
año 2015 es un momento histórico. En el año 2000, en el Foro
Mundial sobre la Educación celebrado en Dakar (Senegal), gobiernos
del mundo y representantes de organizaciones sociales internacionales
se comprometieron a lograr la Educación para Todos y Todas (EPT) en
2015. Este compromiso se materializó en seis objetivos que están en
consonancia, a su vez, con dos de los Objetivos de Desarrollo del
Milenio (ODM), establecidos por las Naciones Unidas en el año 2000 y
que este año se deberían haber alcanzado.
Desde
entonces, la Campaña Mundial por la Educación (CME) se ha
concentrado en movilizar a la ciudadanía para que exija a sus
respectivos gobiernos y a la comunidad internacional que cumplan con
dichos compromisos adquiridos.
Hemos
llegado a 2015 y es hora de hacer balance de los logros
y de los retos pendientes
para su cumplimiento. ¿Se han cumplido? ¿En qué grado? ¿Qué
retos quedan? Todavía muchos niños y niñas siguen sin poder
acceder a atención y educación en su primera infancia. Por ejemplo,
en África Subsahariana sólo un 18 % puede acceder a la enseñanza
preescolar. Respecto a la enseñanza primaria universal, el número
de niños y niñas sin escolarizar ascendía a 57 millones en 2011,
la mitad de los cuales vivían en países afectados por conflictos.
La alfabetización de personas adultas apenas ha mejorado,
disminuyendo solo el 1 % desde el año 2000. Casi dos tercios de las
personas adultas analfabetas son mujeres. Respecto a la igualdad de
género, aunque se suponía que la paridad se alcanzaría antes de
que finalizara 2005, en 2011 solo el 60 % de los países había
alcanzado ese objetivo en la primaria y únicamente el 38 % en
secundaria. Asimismo, la baja calidad de la educación impide que
millones de niños y niñas adquieran los conocimientos básicos.
Unos 250 millones de niños y niñas no están adquiriendo las
competencias básicas, a pesar de que la mitad han estado
escolarizados por lo menos durante cuatro años. Esta vulneración de
derechos tiene un coste anual de casi 130.000 millones de dólares.
Además
de ser un año de balance, 2015 es un año de propuestas, ya que se
van a establecer dos nuevas agendas internacionales. Por un lado se
establecerá el nuevo marco de la Educación para Todos (EPT) en mayo
en Corea, donde la CME reclamará que los nuevos objetivos en materia
de educación incluyan un compromiso expreso en favor de la equidad,
del acceso a una educación de calidad y se haga una llamada a la
inversión en docentes. Por otro lado la Asamblea General de las
Naciones Unidas se reunirá en Nueva York en septiembre para
establecer los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La
CME aboga por que, en este marco, se recoja el siguiente objetivo
específico referido a la educación: "Garantizar la educación
de calidad gratuita, equitativa, inclusiva y la formación continua
para todos y todas".
El
gobierno español debe comprometerse activamente en la construcción
de ambas agendas, velando por que la educación sea un objetivo en sí
mismo y ocupe un lugar central. España debe aumentar su contribución
en Ayuda Oficial al Desarrollo para Educación, alcanzando -cuanto
menos- la proposición no de ley de la Comisión de Cooperación del
Congreso de los Diputados de destinar un 8% de la AOD bilateral total
a educación básica.
Por
todo ello, del 20 al 26 de abril se celebrará la Semana de Acción
Mundial por la Educación (SAME). En España bajo el lema "Yo
voto por la educación ¿y tú?" habrá actos de movilización
en más de 30 ciudades, donde se prevé la participación de más de
10.000 alumnos/as y docentes para llamar la atención de
representantes políticos en torno a esta causa.
Hay
muchas formas de sumarse a esta Campaña:
En
la página www.cme-espana.org/yovotoporlaeducacion
se encontrarán diferentes propuestas que van desde hacerse una foto
y compartirla en las redes sociales con el hashtag
#yovotoporlaeducacion, a participar en juegos educativos como el
"Twister
de la educación"
o representar "Asambleas
de Naciones Unidas".
La
idea es sumar cuantas más personas mejor a este proyecto que no es
otro que el de apoyar una educación de calidad para todos y todas.
Por
eso este año votamos por la educación, ¿y tú?
Información extraída de la página web: http://www.entreculturas.org/noticias/menos-de-un-mes-para-la-semana-accion-mundial-educacion
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