Esto trabajo es un pequeño homenaje a nuestro entorno natural, a la DEHESA.
Este ecosistema fue creado por el hombre para cubrir sus necesidades alimenticias en un medio de recursos escasos. Mediante el aclarado del bosque mediterráneo, se formaron superficies con arbolado disperso, principalmente encinas y alcornoques, que permitían el crecimiento de los pastos y el aprovechamiento ganadero, agrícola y forestal.
El aprovechamiento ganadero de la dehesa se practica en régimen extensivo o semiextensivo, mediante el libre pastoreo. Los animales se alimentan de los pastos, las bellotas, hojas y pequeñas ramas de los árboles. Siendo necesario el aporte de alimentación suplementaria sólo en los periodos de escasez de pastos.
El pastoreo se lleva a cabo, principalmente, con ganado porcino, ovino, vacuno o caprino, siendo muy característico que en una misma explotación nos encontremos con varias de estas especies simultáneamente.
El arbolado, protagonista de la dehesa, está compuesto en su mayor parte por especies del género Quercus, principalmente encina y alcornoque, aunque también podemos encontrar otras especies como el rebollo, el fresno o el quejigo.
Toda
esta diversidad vegetal permite la obtención de gran variedad de
productos como el corcho, la leña, el carbón vegetal, el ramón o
las bellotas, todos ellos obtenidos directamente del arbolado.
Además de la agricultura, la ganadería y los aprovechamientos forestales, la dehesa ofrece otras muchas posibilidades de uso que suponen grandes ingresos para la economía rural.
La caza es una actividad muy extendida que contribuye a aumentar, de manera importante, la economía de la población rural.
La dehesa tiene una gran importancia en nuestra economía, generando una gran cantidad de empleo directo en las explotaciones. La agricultura, la ganadería, los servicios forestales, la apicultura.
Pero es la transformación y comercialización posterior de los productos de la dehesa la que genera mayor número y diversidad de empleos y negocios, la mayoría de ellos ligados a los sectores agroalimentario (jamón, carnes, embutidos, quesos, espárragos, bellotas, miel, setas…) y forestal (corcho, tapones, carbón vegetal).
Las empresas de servicios (comercialización y de distribución) y turismo rural (alojamiento y gastronomía), la artesanía son otros ejemplos de negocio y fuentes de ingreso relacionados con el mundo de la dehesa.
La dehesa es un paraíso ecológico principalmente poblado de encinas y alcornoques en el que, durante generaciones, la actividad humana y el medio natural han convivido en armonía creando un modelo único de biodiversidad.
Es la dehesa una formación vegetal constituida fundamentalmente por un estrato arbóreo acompañado por una gran variedad de hierbas y arbustos.
Entre la vegetación de la dehesa habita una gran biodiversidad, observándose especies únicas, consideradas auténticas joyas de la naturaleza, como la cigüeña negra, el águila imperial o el buitre negro.
Para proteger estos y otros hábitats naturales y su biodiversidad, se creó una red de espacios protegidos, denominada Red Natura 2000, cuyo objetivo es la conservación de ecosistemas singulares o amenazados en Europa.
- La regeneración del arbolado.
- Evitar prácticas que debiliten el árbol, como las podas abusivas que lo hacen más susceptible al ataque de plagas (como los perforadores de la madera) o más fácilmente afectado por enfermedades.
- Realizar una correcta gestión de los recursos evitando la sobreexplotación.
- Llevar
a cabo la práctica de un pastoreo adecuado, evitando las cargas
ganaderas excesivas, ya que contribuyen a la degradación del suelo
y del pasto e impiden la regeneración del arbolado.
Trabajo
realizado por los alumnos de PMAR 2. Asignatura: Geografía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario