Este curso escolar 2016-2017 un grupo de profesores junto con nuestro
alumnado nos hemos adentrado en un nuevo proyecto llenos de ilusión.
El tema elegido para comenzar a trabajar este curso es “El
Renacimiento”. Este primer año, hemos adquirido todos los conocimientos previos
y hemos diseñado y llevado a cabo el proyecto en nuestras aulas utilizando una
metodología activa, siempre, basándonos en la realidad de nuestro Centro y
nuestro alumnado, siendo éstos últimos los verdaderos protagonistas de su aprendizaje. Con ello, pretendemos aumentar el éxito educativo de nuestro
alumnado.
Para introducir a nuestro alumnado en el tema del Renacimiento y
despertar su curiosidad sobre el mismo comenzamos mostrando una imagen de las tortugas
ninja y les preguntamos ¿qué relación tiene esta imagen con el
Renacimiento? Se procede a realizar una lluvia de ideas y por último se le
vuelve a mostrar en la pizarra digital la respuesta en un formato que
comienza con la pregunta Sabías qué…?
Y a partir de ahí, por grupo tienen que investigar y escribir curiosidades de esta época en un
mismo formato para su posterior exposición.
Una vez iniciados en el tema se han realizado distintas actividades por
materias que os detallamos a continuación:
1. Trivial Renacentista: para la elaboración de este
trivial han colaborado los profesores de las materias de Francés (Conchi),
Biología (Gema), Matemáticas (Mar y Mª Luisa), Dibujo (Manolo y Javi) y
Religión Católica (Belén).
2. El hombre de Vitruvio: se ha realizado en tecnología
(Laura Pilar) por el alumnado de 3º ESO un diseño sobre tablero tomando las
proporciones del dibujo del maestro Leonardo Da Vinci
3. Juegos electrónicos: el alumnado de tecnología han
realizado distintos juegos con preguntas que si son acertadas se enciende un
indicador luminoso.
4. La ventana del Renacimiento: basada en la ventana de
el arquitecto renacentista Battista Alberti, el alumnado de 4ºESO que cursa la
asignatura de EPVA ha realizado una “ventana” para estudiar las proporciones de
la realidad y poderla representar sobre el papel, teniendo de modelo un
bodegón.
5. Interpretación de la Mona Lisa: el alumnado de 4ºESO
que cursa la asignatura de EPVA ha realizado una interpretación de la Mona Lisa
a modo de mosaico tomando diferentes estilos artísticos de la historia del arte
como cubismo, simbolismo, arte pop y futurismo.
6. Conoce las identidades: tanto las alumnas de apoyo
educativo de 2º ESO guiadas por su profesora María junto con el alumnado de
4ºESO en la asignatura de Historia (Verónica y Ángel) y el alumnado de 1º de
Bachillerato que cursa la asignatura de Religión Católica han realizado en
cartulinas a doble cara un DNI de cada uno de los personajes más importantes y
que hemos estudiado este año de la época renacentista.
7. Ciencia y fe: La ciencia y la fe son dos formas diferentes de conocimiento con
objetivos y medios distintos. Para comprender lo específico de la ciencia y de
la fe, ha sido necesario un largo proceso histórico jalonado con encuentros y
desencuentros. Por ello, el alumnado de primero de bachillerato que cursa la
asignatura de Religión Católica han elaborado distintos murales donde explican las
primeras tensiones que surgieron entre Ciencia y Fe, teniendo como
protagonistas a Galileo, Darwin o Copérnico, entre otros. También se han dado
algunas pinceladas y se ha dejado abierto para el próximo curso el papel de
Lutero.
8. Acrosport renacentista: el alumnado de 3ºESO prepararon
durante varias sesiones de Educación Física una exhibición de acrosport con
música de la época renacentista.
9. Caligramas: En Francés y en Religión Católica se han
realizado caligramas tomando como inspiración para el mismo poemas de Guillaume
Apollinaire y Santa Teresa de Jesús.
Podéis disfrutar de cada uno de estos materiales en el “Aula del
Renacimiento”, donde se han expuesto todos los trabajos para así hacer
partícipe a toda la comunidad educativa.
Por
último, destacar que el grupo de profesores que nos hemos unido para trabajar
por proyectos en nuestras aulas es porque tenemos la convicción de que este
tipo de trabajo ofrece a nuestro alumnado cauces que le ayudaran a pensar,
investigar, confrontar con otros sus ideas, llegar a acuerdos, a aprender del
error, etc. Estamos convencidos de que esta forma de trabajo es muy positiva
puesto que les permite interiorizar de forma más fácil los contenidos a
trabajar, siendo el alumno/a el verdadero protagonista de su aprendizaje,
avanzando cada uno a su ritmo y fomentando a la vez valores como la inclusión,
igualdad, respeto y compañerismo entre otros, puesto que trabajan en grupo y se
van enriqueciendo los unos de los otros.
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