lunes, 23 de abril de 2018

23 DE ABRIL. "DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO"



Hoy lunes 23 de abril, y como cada año en esta fecha, se celebra el Día del Libro 2018. Una conmemoración que se festeja en todo el mundo y que busca, sobre todo, fomentar la lectura, pero también defender y proteger la industria editorial y los derechos de autor. Pese a todo, la instauración de un día del libro mundial es bastante reciente.
Fue en 1995 cuando la UNESCO aprobó, a propuesta de la Unión Internacional de Editores, la celebración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor (su nombre completo). La fecha elegida no es fruto del azar sino que se decidió al tratarse de una data trascendente en la historia de la literatura. Fue un 23 de abril cuando Miguel de CervantesWilliam ShakespeareInca Garcilaso de la VegaWilliam Wordsworth o Josep Pla murieron. También fue un 23 de abril cuando Manuel Mejía Vallejo, Maurice Druon o Halldór Laxness nacieron.


El Día del Libro en España

En España, la tradición de dedicar un día del año a los libros data de mucho antes. Alfonso XIII firmó un Real Decreto el 6 de febrero de 1926 por el que se creaba oficialmente la 'Fiesta del Libro Español'. Se fijó como fecha la que por entonces se pensaba que había nacido Cervantes: el 7 de octubre. Pero en 1930 se modificaría para coincidir con la fecha del fallecimiento del escritor. Esto es, el 23 de abril.
La idea de la festividad había surgido del escritor y editor valenciano, afincado en Barcelona, Vicent Clavel Andrés. Fue él quien hizo llegar su propuesta a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona y esta la que se haría eco de ella.
Hasta entonces en la Ciudad Condal existía la costumbre de que el hombre le regalase una rosa a la mujer (la tradición se remonta al s.XV) por la festividad de Sant Jordi, patrón de Cataluña. Sin embargo, tras la propuesta de Clavel se comenzaría a obsequiar también a los seres queridos con libros.
La celebración y el intercambio de ejemplares tuvo un rápido seguimiento en toda España, especialmente en las ciudades que contaban con una universidad. Aunque en otras zonas terminaría por desaparecer hasta la instauración de la fiesta por parte de la UNESCO.

El Día del Libro en otros países

Países como Reino Unido o Irlanda celebran el World Book Day (Día Mundial del Libro) cada primer jueves de marzo. Mientras que en Uruguay celebran su día nacional cada 26 de mayo, fecha en la que se creó la primera biblioteca pública nacional. Por su parte, Paraguay festeja el Día del Libro Paraguayo el 25 de junio.
Desde 2001, una ciudad es elegida como Capital Mundial del Libro. Madrid fue la encargada de inaugurar esta representación que conlleva la realización de actividades literarias durante todo un año. Desde entonces, Alejandría, Montreal, Ámsterdam o Nueva Delhi han pasado por ello. En 2018, es Atenas la urbe elegida mientras que en 2019 ostentará el título Sharjah (Emiratos Árabes).


"He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: solo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible para los ojos": esto escribía Antoine de Saint-Exupéry, autor del reconocidísimo 'El Principito'. De todos los libros se aprende. Y de algunos se aprenden muchas cosas.


La rosa, el dragón y una leyenda
Es costumbre, el día 23 de abril, regalar a las personas a las que se las quiere un libro y una rosa, necesariamente de color rojo. La tradición relata la historia de Sant Jordi como un militar romano nacido en la Capadocia turca en el siglo III, que servía bajo órdenes del emperador Diocleciano. Sin embargo, se negó a ejecutar una orden del mismo que le obligaba a perseguir a los cristianos: esto lo llevó a ser martirizado y decapitado, y en torno a su figura empezaron a surgir diferentes historias. La más popularizada en Cataluña cuenta que en Montblanc vivía un dragón al que, para tranquilizarlo, había que entregar un sacrificio: una persona elegida por sorteo. Un día, el azar señaló a la hija del rey, pero un valiente caballero se enfrentó al dragón y lo mató, salvándola. De la sangre derramada de la bestia nació un rosal de flores rojas y San Jordi, triunfante, le entregó una flor a la princesa.

"La tradición era que los hombres regalaran una rosa roja a su mujer y las mujeres un libro a ellos. Actualmente se regalan rosas y libros indistintamente"

No hay comentarios:

Publicar un comentario