Hace unas semanas, las tutoras Laura Pilar Lara y Natalia González, en colaboración con el Departamento de Orientación, decidieron realizar una actividad tutorial completamente diferente a las realizadas hasta el momento, con el objetivo de evitar la creación de etiquetas, roles o estereotipos entre los alumnos del aula, los cuales perjudican seriamente su autoestima.
Los alumnos seleccionados para participar en dicha actividad fueron los dos grupos de tercero de la ESO.
Consistía en preparar una fiesta dónde cada alumno del grupo debía llevar en su espalda una etiqueta, en la cual se indicaba al resto de compañeros como debían actuar con él, en el contexto de la fiesta.
Para mejorar o profundizar en el afecto, la inclusión y el compañerismo, las tutoras decidieron crear etiquetas optimistas (dame un abrazo, hazme un favor, cuéntame un sueño que tengas, etc.) e incorporar las opciones de ofrecer regalos (corazones, flores o frases "sabias" previamente seleccionadas), contar recuerdos o detalles personales.
Para mejorar o profundizar en el afecto, la inclusión y el compañerismo, las tutoras decidieron crear etiquetas optimistas (dame un abrazo, hazme un favor, cuéntame un sueño que tengas, etc.) e incorporar las opciones de ofrecer regalos (corazones, flores o frases "sabias" previamente seleccionadas), contar recuerdos o detalles personales.
La actividad fue muy positiva. Aunque algunos alumnos se mantuvieron al margen, la gran mayoría participó y, por tanto, fue posible crear un ambiente amigable. Al finalizar la actividad se realizó una breve comida y, a continuación, un debate en el que los propios alumnos comentaban su experiencia.
UNA FORMA CREATIVA DE PROMOVER EL RESPETO ENTRE LOS ADOLESCENTES, uno de los valores más importantes y necesarios en cualquier relación social e interpersonal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario