El pasado día 9 de enero quedó instalado en el patio de nuestro Instituto, en la zona próxima al edificio de Comercio, en espacio verde, una pequeña caseta meteorológica, que cuenta con anemómetro de cazoleta, pluviómetro, termómetro, higrómetro y barómetro. A pesar de su pequeño tamaño, es muy completo. Esperamos utilizarlo para recoger distintas mediciones, y que sea útil para los distintos niveles educativos, y para las distintas áreas. También deseamos el máximo cuidado.
Los objetivos que esperamos conseguir con esta nueva herramienta educativa son:
a)Observar algunos factores climáticos (lluvia, viento, temperatura) y registrar los datos obtenidos.
b)Conocer los principales instrumentos meteorológicos y asociarlos a cada fenómeno.
c)Recogida de datos y elaboración de gráficos y cuadros.
Aunque la toma de datos no sea operativa hasta el fin del curso, proporciona, en cambio, un buen banco de datos que permite el intercambio de información con otros lugares o centros educativos, y una vez que se inicie la recopilación de datos, podremos observar comparativas con datos obtenidos durante varios cursos. Se puede elaborar un buen regristo de los cambios de tiempo.
Además, la recogida de datos meteorológicos debe incentivar al alumno en su aprendizaje y en su resposabilidad a la hora de tomar los datos.
Principales instrumentos meteorológicos:
TERMÓMETRO: obtenemos las diferencias de temperaturas mínimas y máximas a lo largo de la mañana.
HIGRÓMETRO: nos permite saber la cantidad en % de la humedad ambiente. Observaremos como por encima de ciertas medidas la posibilidad de lluvias es mayor.
BARÓMETRO: nos mide la presión atmosférica y su variación repentina nos trae noticias de posibles cambios del tiempo.
PLUVIÓMETRO: sencillo medidor de la cantidad de agua caída.
ANEMÓMETRO: nos permite medir la velocidad del viento.
Todos estos instrumentos no permiten una rápida recogida de datos y elaboración de gráficos y cuadros.
Pues ya tenemos una nueva herramienta educativa.
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