Por Remedios Macías Hernández
El alumnado de 1º de Bachillerato de Ciencias y Tecnología del IES Ramón Carande, está participando en el presente curso escolar 2020-2021, de la mano de la profesora Remedios Macías Hernández, en el proyecto innovación “Aristarco”. En el mismo se reproduce el cálculo del radio de la Tierra por el método de Aristarco de Samos (s. III a.C.), una de las muchas mediciones que realizó.
Se ha procedido a visualizar un documental sobre los trabajos de Aristarco, y posteriormente el alumnado lo ha llevado a cabo de forma práctica, exponiendo las conclusiones en grupo en el marco de la asignatura Matemáticas I.
En particular, se ha procedido a realizar la medición de la distancia de la Tierra al Sol, siguiendo las indicaciones de Aristarco:
Ángulo Luna-Tierra-Sol= 87º
Ángulo Tierra-Sol-Luna=3º
Se dio cuenta de que cuando la Luna estaba iluminada justamente a la mitad del círculo, es decir en el primer o último cuarto, el Sol, la Luna y la Tierra formaban un triángulo rectángulo con el ángulo recto situado en la Luna.
Como se conocía la distancia Tierra-Luna, midiendo el ángulo que forman la recta Tierra-Luna (un cateto) y la recta Tierra-Sol (la hipotenusa) pudo calcular la distancia Tierra-Sol. Midió un ángulo de 87º y una distancia Tierra-Sol de unas veinte veces la distancia Tierra–Luna, es decir, 7.580.000 Kms, que es, a su vez, unas veinte veces menor que la distancia real que hoy sabemos: 150 millones de Kms. El error estribaba en la dificultad que tenían para medir ángulos en aquella época (a ojo prácticamente). El ángulo real, medible con cualquier programa informático, es de 89º51’ y de ahí venía el error, pero el método matemático es totalmente correcto y replicable en esta experiencia.
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