Los alumnos de 4º de ESO del IES Ramón Carande, durante la última semana de mayo han realizado el Viaje Fin de Etapa de sus estudios de Enseñanza Obligatoria. Un grupo de 38 alumnos acompañados por sus profesores Jose, Rogelio y Laura Pilar, que han recorrido una buena parte de la provincia de Cádiz y han finalizado con una jornada bilingüe en Gibraltar.
Han sido unos días repletos de actividades tanto educativas
y culturales, como deportivas y lúdicas, realizadas siempre en un buen ambiente
y de compañerismo.
Durante el primer día, a la llegada a Cádiz capital
entrando por el Puente del V Centenario de la Constitución, nos detuvimos en el
Puerto de la Bahía de Cádiz, impresionante infraestructura y aún más llamativos
los grandes barcos de cruceros que estaban amarrados.
Comenzamos un tour turístico por la ciudad deteniéndonos en
los puntos más importantes y simbólicos:
Monumentos a la Constitución de 1812, y Casa de las 4 torres.
Paseamos por sus calles y llegamos a la Plaza de Mina, con los contrastes de diferentes especies vegetales y aves exóticas, y donde contemplamos edificios singulares como El Museo de Cádiz con sus secciones de Arqueología, Etnografía y Pintura, la casa natal del músico Manuel de Falla, o la del geólogo José McPherson.
En la Plaza de San Antonio contemplamos, además de su iglesia, la casa natal del escritor José Mª Pemán, la casa Aramburu donde se creó el primer banco que fue uno de los más importantes de España en el siglo XIX, o la casa donde se celebró el primer sorteo de Lotería de Navidad en 1812.
El Gran Teatro Falla, necesaria parada para inmortalizar el momento delante de su fachada reconocida por todos.
Visitamos el Oratorio San Felipe Neri, lugar de culto y de especial significado histórico por ser la sede de las Cortes que redactaron la primera Constitución de 1812. Muy interesante las explicaciones sobre cómo se desarrollaron los hechos en el Oratorio en esos días previos a la firma de la Constitución, el retablo principal coronado por una Inmaculada de Murillo, o las capillas laterales.
Continuamos recorrido por el típico barrio carnavalero de la Viña, y después de pasar por la playa de la Caleta, la más gaditana y popular, y reconocer el Balneario de la Palma como escenario de la película de James Bond “007: Muere otro día”, nos dirigimos a comer en un restaurante próximo al Mercado Central.
Por la tarde, visitamos la Torre Tavira con su cámara oscura, y el Yacimiento Arqueológico Gadir, donde se conservan los restos de uno de los asentamientos más antiguos de Occidente, un lugar imprescindible para descubrir las formas de vida de la cultura fenicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario