LAS FÁBULAS.
Ya sea dentro de la narrativa, de la lírica o del género didáctico, la fábula es uno de los textos literarios más breves, pero a la vez más interesante por su concisión y la gran enseñanza que nos dejan a través de la moraleja, la cual puede ser explícita, cuando el mismo autor nos la da o implícita, cuando nosotros como lectores debemos deducirla.
Su origen es incierto, pero casi todos los libros que abordan este tema comentan que se originó de la tradición oral de los pueblos en Oriente, específicamente en la India donde se encontraron las primeras fábulas documentadas en El Panchatantra, cuyo autor se afirma fue el filósofo hindú Bidpai. Estas historias se dice que fueron traducidas en lengua persa, y posteriormente las conocieron los árabes.
En el siglo VI a.C, a través de Esopo, en Grecia se da un nuevo resurgimiento de la fábula junto con Fedro, en Roma. Ambos autores fueron esclavos que se desempeñaron como pedagogos y con sus relatos procuraban enseñar valores éticos a los niños a su cargo. Estas fábulas se clasifican hoy en día como Clásicas.
Con el paso del tiempo, autores como Tomás de Iriarte, Jean de la Fontaine y Félix María Samaniego también escribieron fábulas variando la modalidad de verso y prosa, pero la mayoría estaban influenciadas por el cristianismo y planteaban la posibilidad del ser humano de cambiar su naturaleza y mejorar su conducta a partir, paradójicamente de ridiculizarla. Estas fábulas se clasifican como Neoclásicas.
A finales del siglo XIX y principios del XX se da una renovación en este género con autores como José Joaquín Fernández de Lizardi, y el cambio de 360 grados lo da Augusto Monterroso con su muy particular forma de escribir fábulas. También lo hicieron Emilio Rojas y José Rosas Moreno. Estas fábulas se clasifican como Contemporáneas.
1. Aquí os dejamos un acceso para que podáis leer un montón de fábulas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario