MUJERES
ESCRITORAS DEL SIGLO XIX.
Conmemorando el día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, los
alumnos de 4º de Diversificación han preparado este trabajo, coincidiendo con su
temario de literatura española.
Hacemos aquí un repaso a las escritoras del siglo XIX. Damos a conocer
sus nombres y su obra, ya que desafortunadamente, la literatura ha sido hasta
finales del siglo XX cosa de hombres.
Josefa Massanes y Dalmau
Josefa Massanes y Dalmau (Tarragona 1811- Barcelona
1887): poeta y escritora del Romanticismo.
Gertrudis Gómez de Avellaneda
Gertrudis
Gómez de Avellaneda (Camagüey; 23 de
marzo de 1814 – Madrid; 1 de febrerode 1873),
llamada coloquialmente «Tula», fue
una escritora y poetisa cubana. Fue considerada en su
tiempo como una de las mejores expresiones del movimiento romántico. Su vida y
su obra siguen interesando a los estudiosos actuales, tal como se aprecia en
los numerosos trabajos de investigación publicados en estos últimos años. Sus
personales circunstancias biográficas, su apasionado carácter, su generosidad y
su marcada rebeldía frente a los convencionalismos sociales, que la llevó a
vivir de acuerdo con sus propias convicciones, la apartan de la mayoría de las
escritoras de su época, convirtiéndola en precursora del movimiento feminista
en España.
Cecilia Böhl de Faber (Fernán
Caballero)
Cecilia Böhl de Faber nació en Morges, Suiza, el 24 de
diciembre de 1796. Hija del conocido hispanista Juan Nicolás Böhl, natural de
Hamburgo y cónsul en Cádiz, y de Francisca Larrea, que escribió con el
seudónimo de «Corina». Obras: La hija del sol (1851), Cuadros de costumbres
populares andaluzas (1852), Lucas García (1852), Clemencia (1852), Lágrimas
(1853), La estrella de Vandalia (1855), La gaviota (1856), Cuentos y poesías
populares andaluzas (1859), Cuentos, oraciones, adivinanzas y refranes
populares (1877), Pobres y ricos (1890), Cuentos de encantamiento infantiles
(1911) y El refranero del campo y poesías populares (1914).
Carolina Coronado
Carolina Coronado Romero de
Tejada (Almendralejo, Badajoz, 12 de
diciembre de 1820 – Lisboa, 15 de
enero de 1911, enterrada en el Cementerio de Badajoz),
escritora española, considerada como la equivalente extremeña de otras
autoras románticas coetáneas como Rosalía de Castro, y autora de tal
notoriedad que llegaría a ser calificada con el título de “El
Bécquer femenino”. La producción más importante de Coronado es la poética,
aunque también escribió prosa y teatro.
Rosa Butler
Escritora y poeta nacida en Jaén en junio de 1821.
Colaboró con sus trabajos en las publicaciones sevillanas El Regalo de
Andalucía, La España Literaria, El Álbum de las
bellas y en la publicación feminista dirigida por la fourierista
Margarita Pérez de Celis El Pensil Gaditano. Anteriormente Butler
había colaborado con La Mujer, publicación editada por un grupo de
feministas moderadas nucleada en torno a María Verdejo y Durán. Rosa Butler
tuvo una relación fluida con las distintas tendencias del movimiento feminista
que se empezaba a gestar en la segunda mitad del siglo XIX.
Faustina Sáez de Melgar
Faustina Sáez de Melgar (Villamanrique de
Tajo, Madrid, 1834 – íd., 1895), escritora y periodista
española. Ya a los nueve años empezó a escribir sus primeros textos literarios,
actividad en la que persistió pese a la oposición de su padre. A los diecisiete
publicó su primer poema en El Correo de la Moda; un año después ya
era colaboradora asidua de esta y de otras revistas como Álbum de
Señoritas y Ellas. En 1859 publica su poemario La
lira del Tajo y África y España, versos sobre la reciente
guerra de Marruecos. En 1860 obtuvo su primer gran éxito con la novela La
pastora del Guadiela; desde entonces, convertida en una celebridad, publicó
narrativa extensa con regularidad y colaboró en todo tipo de diarios y
revistas. Fue una activa defensora del abolicionismo y del
llamado feminismo de la diferencia.
María Mendoza de Vives
María Mendoza de Vives (Ardales (Málaga), 19
de diciembre de 1821 –Barcelona, 1894). La novelista y
poeta nació en el seno de una familia acomodada. Comenzó escribiendo en El
Guadalhorce y La Alhambra entre 1839 y 1840, donde compartía las
tareas con Dolores Gómez de Cádiz. Cuando se trasladó a Barcelona,
en 1841, continuó colaborando en la prensa catalana, en concreto
en El Siglo Literario (1874) La moda elegante (1878) y Los niños
(1883-1886). Cultivó el género poético de costumbres y el cuento moral,
insertándose en el movimiento literario femenino iniciado en Barcelona
en 1860 junto a figuras como Pilar Pascual y Pilar
Massanés.
Gregoria Urbina y Miranda
(San Francisco, California, 1857 – España, ?)
Escritora y religiosa española. Hija de padre español, pasó parte su infancia
en la tierra americana que le vio nacer, hasta que su familia regresó a la
Península Ibérica. Cursó la carrera de Magisterio para obtener el título
de profesora; sin embargo, su afán por adquirir una brillante formación
académica la llevó a simultanear este aprendizaje con el estudio de otras
disciplinas como la Teología, la Literatura y la Historia Natural. Así, pronto
gozó de una cierta notoriedad como escritora e intelectual en los círculos
culturales de su tiempo y publicó colaboraciones literarias en diferentes
rotativos y revistas.
Carolina de Soto y Corro
Esta célebre poetisa nació en Sevilla en 1860, aunque
fue en Jerez de la Frontera donde transcurrió su infancia y sus años de
formación, y donde publicó una colección de su obra poética, en el diario
jerezano El Guadalete. Carolina Soto y Corro fundó la Revista Asta
Regia, el 26 de enero de 1880, en compañía de su ilustrado amigo el joven
poeta y distinguido letrado Fernando de Lavalle y con ayuda de varios jóvenes
escritores. Fue premio en el certamen celebrado por la Asociación de Escritores
y Artistas de la provincia en junio de 1878 y Mención honorífica en la
Exposición Regional de Cádiz en 1879 por Una Leyenda caballeresca de la
Conquista de Cádiz.
Josefa Estévez García del Canto
Nació en Valladolid en 1837, pero su formación se
realizó en Madrid y Salamanca. Se casó con el poeta y diplomático García del
Canto quien la animó a publicar su poesía en El Correo Salmatino y otros
periódicos de la época. De su estancia junto a su esposo en las islas Filipinas
surgió su colaboración en la serie Las mujeres americanas, españolas y
lusitanas vistas por ellas mismas, con su artículo “La mujer filipina” en el
que reseñaba dos tipos distintos de mujer filipina: “Yda, la princesa Manova” y
“Baba, la esclava”. En Mindanao, el siguiente destino de su esposo, escribió su
poema, La esposa.
Rosario de Acuña
Rosario de Acuña y Villanueva (Madrid, 1 de
noviembre de 1850 – Gijón, Asturias, 5 de
mayo de 1923) fue una escritora y
publicista española. Rosario de Acuña es una escritora en cuyos
trabajos se advierte un militante y vanguardista pensamiento feminista,
sorprendente dada la época y, por tanto, polémico, que, junto con sus
convicciones republicanas y su apasionada defensa de la libertad y el
humanismo, le iban a ocasionar graves contratiempos a lo largo de su vida.
Rosalía de Castro
Rosalía de Castro (Santiago de
Compostela, 24 de febrero de 1837 —Padrón, 15 de
julio de 1885) fue
una poetisa y novelista española que escribió tanto
en lengua gallega como en lengua española. Considerada en la
actualidad como un ente indispensable en el panorama literario del siglo
XIX, representa junto con Eduardo Pondal y Curros
Enríquez una de las figuras emblemáticas del Rexurdimento gallego,
no sólo por su aportación literaria en general y por el hecho de que sus Cantares
Gallegos sean entendidos como la primera gran obra de la literatura
gallega contemporánea, sino por el proceso de sacralización al que fue sometida
y que acabó por convertirla en encarnación y símbolo del pueblo
gallego. Además, es considerada junto con Gustavo Adolfo Bécquer,
como la precursora de la poesía española moderna.
Emilia Pardo Bazán
Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 16 de
septiembre de 1851 – Madrid, 12 de
mayo de 1921) fue
una novelista, periodista, ensayista y crítica española
introductora del naturalismo en España.
Robustiana Armiño y Menéndez
Robustiana Armiño y Menéndez, de casada Robustiana
Armiño de Cuesta {Gijón, 20 de
agosto de 1821 – Madrid, 17 de
junio de 1890}, poetisa española. No recibió una buena
educación, sino que se formó como autodidacta, aprendiendo por sí misma varios
idiomas. Desde la adolescencia escribió y publicó poemas en la prensa, con
sensibilidad e imaginación suficientes como para granjearse un notable
prestigio; En 1848 casó con el médico Juan de la Cuesta Cherner, fundador
y director de La Correspondencia Médica, y el matrimonio marchó a
Madrid en 1859; allí siguió colaborando en la prensa y publicó narraciones.
Sostuvo correspondencia con Juan Eugenio Hartzenbusch, quien fue su
mentor; las contrariedades que le causó armonizar su fuerte vocación literaria
con los deberes de mujer casada la hicieron pesimista y sombría. Su
novela Dramas de la costa fue publicada por entregas en La
Ilustración Gallega y Asturiana (1880); transcurre
en Albandiy Candás. Hay edición crítica moderna a cargo de Luis
Alberto Prieto García.
Teresa Arróniz y Bosch
(1827-1890)
Teresa Arroniz y Bosch, nació en Cartagena donde
desarrolló su carrera literaria y periodística. Entre sus obras, destaca La
condesa de Alba-Rosa. La correspondencia de España.
Patrocinio de Biedma y la
Moneda
(Begíjar, Jaén, 13 de
marzo de 1848- Cádiz, 14 de septiembre de 1927)
fue una escritora y articulista española. En 1877, acompañada de su
amiga, la princesa Ratazzi, se instaló enCádiz. En esta ciudad fundó y
dirigió la revista Cádiz. Colaboradores del diario fueron entre
otros José Jurado de la Parra dramaturgo y poeta baezano,
y Enrique de Sierra Valenzuela, escritor romántico, periodista y abogado
de Adra (Almería). En 1878 fundó y presidió una Federación
Literaria de Andalucía que animaba el desolador panorama cultural andaluz
de la época de la que fueron miembros varios de los colaboradores del
diario Cádiz. Colaboró en numerosas publicaciones firmando como
«Ticiano Imab». Destacó en la defensa de la infancia y en el reconocimiento del
papel de la mujer en la sociedad, aunque rechazó el voto femenino. Escribió
novela, poesía y numerosos artículos periodísticos.
Julia de Asensi
Julia de Asensi y Laiglesia (Madrid, 4 de
mayo de 1859 – 1921), escritora, periodista y traductora
española. Hija del diplomático Tomás de Asensi, en su casa
de Barcelona montó una tertulia literaria a la que
acudieron numerosas damas. La crítica la ha clasificado como perteneciente a un
cierto Romanticismo rezagado y ciertamente se consagró a escribir
tanto literatura didáctica infantil y juvenil como leyendas y
tradiciones populares reelaboradas literariamente a la manera de Bécquer,
pero usando la prosa o el verso, como hizo José Zorrilla, En cuanto a
su literatura para niños, fue publicada en parte en El Camarada.
Semanario infantil ilustrada (Barcelona: Ramón Molina, 1887-91),
revista infantil de la que fue redactora y durante algún tiempo editora.
También tradujo libros del francés y estrenó algunas piezas teatrales
como El Amor y la sotana: comedia en un acto y en verso (Madrid:
Alonso Gullón, 1878).
Joaquina García Balmaseda de
González
Joaquina García Balmaseda de González (Madrid, 17
de febrero de 1837 – 1911), actriz, periodista, poeta,
comediógrafa y escritora española, que usó los pseudónimos de Baronesa
de Olivares, Aurora Pérez de Mirón, Adela Samb y Condesa
de Valflores. Compuso tres obras teatrales, tres libros de consejos para
mujeres, un álbum para señoritas (subtitulado Tratado de las labores
frivolité y malla), tres libros de poesía, un libro de utilidad para niñas
y seis traducciones, algunas de ellas “como regalo” a los suscriptores de La
Correspondencia de España y artículos periodísticos. Sus tratados de
educación de la mujer y de labores femeninas fueron muy leídos (los “diálogos
instructivos” titulados La madre de familia, publicados por primera
vez en 1860, habían alcanzado en 1919 la duodécima edición), pues no en vano
fue declarado oficial para las escuelas de primera enseñanza. Empezó su carrera
periodística colaborando en La Educación Pintoresca y en La
Floresta (1857) de Barcelona y a partir de ahí en numerosas revistas y
periódicos durante más de treinta y cinco años. Aunque vivió inmersa en el
neocatolisicmo imperante durante la época de Isabel II, la escritora abrió
importantes brechas, todas ellas relativas a la educación de la mujer como
pilar de la célula familiar, pero también como medio para garantizar a la mujer
soltera buenas condiciones de vida, su independencia y su libertad.
Concepción Gimeno de
Flaquer
María de la Concepción Pilar Loreto Laura Rufina
Gimeno y Gil nació en Alcañiz (Teruel) el 11 de diciembre de 1850. Aunque
educada en Zaragoza, pronto se trasladó a Madrid, donde en 1879 se casó con
Francisco de Paula Flaquer y Fraise, director de “La Aurora” de Yumuri
(Matanzas) y de “El Álbum Ibero-Americano” (Madrid). Fue fundadora y
directora de “La ilustración de la mujer”. Vivió en Francia y en Portugal,
instalándose en México en 1883, donde dirigió “El álbum de la mujer”. Recibió
distinciones del gobierno mexicano y la Medalla de Honor de Venezuela como
propagandista de la instrucción pública. En 1887 es homenajeada con una
velada en su honor en el Centro Catalán de La Habana, regrasando a España poco
después, donde colabora en “La Revista de Aragón” (Zaragoza). Fue
presentada en sus conferencias en el Ateneo por Juan Valera, donde hubo que
añadir sillas adicionales para el público. También sus libros tuvieron éxito:
la publicación de “La mujer española” fue todo un acontecimiento en Madrid e
inspiró una bellísima carta a Victor Hugo conservada por la autora, y de “La
mujer juzgada por otra mujer” se agotaron 9 ediciones. Fue directora de
“El Álbum Ibero-Americano” desde 1890.
Ángela Grassi (1826-1883)
Ángela Grassi fue escritora romántica española
del siglo XIX. Nació en Italia, pero su padre vino a España cuando consiguió un
puesto de músico en el teatro Santa Cruz de Barcelona. Ángela Grassi
estudió la geografía, la retórica, la literatura, el arte francés e italiano y
se licenció de maestra. La profundidad de sus estudios fue poco común para una
mujer de la época. Cuando se fundó el Liceo, ella y su familia se mudaron a
Barcelona, en Barcelona, Ángela Grassi había iniciado su carrera como escritora
cuando se estrenó en el teatro de la Santa Cruz su drama romántico Lealtad
a un juramento o Crimen y expiación. Al año siguiente, junto con su hermano
Carlos Grassi (1818-1886), compositor operístico de cierto renombre, ella
realizó Il proscrito d’Altermburgo, un drama lírico en tres actos
con música de Carlos y libreto de Ángela. Premiada en 1866 por su novela Las
riquezas del alma, ella ganó su ingreso en la galería de escritores
españoles contemporáneos y en 1873 le fue ortogado el Premio Rodríguez Cao por
su obra más melodramática, La gota de agua. Grassi recibió mucha
atención internacional cuando su libro de lecturas instructivas, Palmas
y laureles (1876) se hizo obligatorio en las escuelas públicas de la
República de Venezuela.
Mariana de Mendoza
Autora de la novela Piedad: historia de una joven
desgraciada (1891).
Francisca Navarro
Dramaturga española de la primera mitad del siglo
XIX. No existen datos de su biografía, aunque se sospecha que fue actriz
en el Liceo de Barcelona. Sus textos proyectan una mirada crítica respecto al
entorno social, a pesar del clima de opresión de la época. Estrenó
la comedia La tonta o El ridículo novio de las dos hermanas,
1827, y publicó otras muchas, entre las que cabe citar Querer y no
querer, o Doña Cecilia y sus vecinos, 1828; El enamoradizo,
1828; Las dos épocas o La destructora de su familia, 1829; El
hombre hace a la mujer, 1829 y La andaluza en el laberinto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario