miércoles, 8 de enero de 2020

MATESCHEF JUNIOR.


Título: MATESCHEF JUNIOR.
Realizar un concurso en el que se realizan cálculos para modificar recetas de cocina para 4 personas a otra cantidad de comensales.
JUSTIFICACIÓN:
Los alumnos de cada desdoble de 1º de ESO formarán un equipo: rojo y azul. Cada equipo contará con 12 alumnos. Se harán 4 subgrupos en cada uno de ellos formado por 3 alumnos. El primer subgrupo de los dos equipos deberá buscar una receta de entrantes, copiarla en una cartulina en el que se podrán dibujar el plato, pegar un dibujo impreso o cualquier otro tipo de decoración. El segundo subgrupo hará lo mismo con el primer plato, el tercer subgrupo con el segundo plato y, finalmente, el último subgrupo con el postre.
Nos reuniremos los dos equipos y las dos profesoras de Matemáticas de cada desdoble en la biblioteca del centro a realizar el concurso. Se nombrará a un capitán por cada subgrupo del cada equipo y será el encargado de responder.

En primer lugar se realizará una votación de la originalidad y presentación del plato, siendo los concursantes del equipo los encargados de la puntuación. Deberá ser consensuado y cada subgrupo valorará de 1 a 4 cada plato del equipo contrario sin repetir ningún número. A continuación, habrá tres rondas de preguntas en la que tendrán que calcular sus recetas para 7, 10 u 14 comensales. El primer subgrupo que acabe y haya realizado los cálculos correctamente tendrá 3 puntos; el siguiente, dos y el siguiente, un punto. Ganará el equipo con más puntos globales.

Con esta actividad se pretende aprender la utilidad del cálculo de fracciones para hallar solución a problemas reales al mismo tiempo que se fomenta la visión lúdica de las matemáticas. También se consolidan valores como el trabajo en equipo, la cooperación o el sentido crítico.





Nivel: 1º de ESO.
Temporalización: 1 sesión.
CONCRECIÓN CURRICULAR:
1. Estándares de aprendizaje:
6.2. Establece conexiones entre un problema del mundo real y el mundo matemático: identificando el problema o problemas matemáticos que subyacen en él y los conocimientos matemáticos necesarios.
6.3. Usa, elabora o construye modelos matemáticos sencillos que permitan la resolución de un problema o problemas dentro del campo de las matemáticas.
1.3. Emplea adecuadamente los distintos tipos de números y sus operaciones, para resolver problemas cotidianos contextualizados, representando e interpretando mediante medios tecnológicos, cuando sea necesario, los resultados obtenidos.
3.1. Realiza operaciones combinadas entre números enteros, decimales y fraccionarios, con eficacia, bien mediante el cálculo mental, algoritmos de lápiz y papel, calculadora o medios tecnológicos utilizando la notación más adecuada y respetando la jerarquía de las operaciones.
4.2. Realiza cálculos con números naturales, enteros, fraccionarios y decimales decidiendo la forma más adecuada (mental, escrita o con calculadora), coherente y precisa.
2. Competencias clave:
a) Comunicación lingüística: Se practicará la expresión oral a la hora de decir la respuesta de cada cálculo en cada grupo de preguntas, así como la valoración al equipo contrario. Así mismo, deberán dialogar entre ellos y llegar a un acuerdo común en cuando a valoración y respuestas.
b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: Se realizarán operaciones con fracciones en cada ronda de preguntas.
c) Competencia digital: Cada subgrupo deberá buscar información y encontrar una receta que les guste para cuatro personas.
d) Aprender a aprender: Con esta actividad se va a fomentar en aprendizaje cooperativo y se aprenderá a trabajar en grupo y ayudarse entre ellos para conseguir más puntos. Se aprenderá de una forma más amena.
e) Competencias sociales y cívicas: Se valorará que el equipo haya tomado decisiones consensuadas sin discutir, ni enfadarse ni tener una rivalidad más allá del juego con el equipo contrario.
f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: Se valorarán las recetas originales y las ideas para resolver la ronda de preguntas de una forma más rápida, como reducción a la unidad para un único comensal.
g) Conciencia y expresiones culturales: Con la exposición de las recetas se valorará su originalidad, presentación artística y limpieza. Además, se verán reflejadas distintas culturas, pues el alumno puede coger la receta de cualquier país.
Actividad organizada por el Departamento de Matemáticas.

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