El jueves, día 30, celebramos el Día de la Paz y la no violencia, con una actividad propuesta por la ONG Save the Children, coincidiendo con su primer centenario de la fundación de una organización internacional dedicada al cuidado y educación de niños y jóvenes.
Kilómetros de Solidaridad es una propuesta educativa que acerca a los escolares la situación de vulnerabilidad de los niños y niñas en países empobrecidos con el objeto de obtener fondos par los proyectos de supervivencia infantil que Save the Children realiza, y conocer los derechos de la infancia a través de las propuestas didácticas presentadas a lo largo de los años, a través de distintas guías educativa.
En el curso 2019-2020 celebran la XVI edición de la carrera escolar Kilómetros de Solidaridad, corriendo por los derechos de los niños y niñas rohingyas. Un grupo étnico desconocido por la mayoría de nosotros y que vive una situación de absoluta vulnerabilidad en un campo de refugiados de Bangladesh, después de haber huido en mas de la vecina Myanmar.
El Instituto Ramón Carande se suma a esta iniciativa, participando en una carrera solidaria, que ha tenido lugar en la Ciudad Deportiva de nuestra localidad. Los alumnos de 3º y 4º de la ESO, más el alumnado de 1º de Bachillerato ha corrido por esta causa.
A cada alumno se le ha entregado un carné de corredor, en el que anota su nombre, curso y el nombre de los patrocinadores. Por cada vuelta dada a la pista de 400 metros obtendrá de sus patrocinadores una cantidad de dinero. El total será recogido en el Instituto y posteriormente ingresado en la cuenta de Save the Children. El dinero irá destinado a los refugiados Rohingya.
La actividad se ha desarrollado entre las 11,30 hasta las 14,30, con salida y regreso de todo el alumnado desde el Instituto hasta la Ciudad Deportiva Manuel Calzado, y regreso al Centro.
Una vez en las instalaciones deportivas se les recuerda a los alumnos el propósito de la actividad y se les prepara, con un calentamiento físico general para la carrera. Se ha establecido un orden de carrera, disponiendo de 30 minutos cada curso; salen en primer lugar los alumnos de 3º de la ESO, posteriormente los de 4º de la ESO, y finalmente los alumnos de Bachillerato.
Mientras unos cursos están corriendo los demás pueden estar practicando otras actividades físicas o deportes (baloncesto, futbol-sala, cementerio...).
A las 14 hora hemos terminado la actividad. Una vez organizado los grupos volvemos al Instituto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario