lunes, 4 de mayo de 2020

BREAKOUT EDUCATIVO

El juego es un principio fundamental en la educación de un niño. Es una herramienta muy poderosa a través de la cual el niño empieza a tener relaciones sociales fuera del entorno familiar. De manera tradicional, solo se utiliza en las horas de recreo o, son muy pocas las ocasiones en las cuales se utiliza en el aula. Sin embargo, se da la necesidad de innovar, de utilizar el juego como una nueva metodología de aprendizaje. 

Un "breakout" es un juego inmersivo derivado del popular Escape Room. En un breakout, los alumnos no necesitan salir de casa. Simplemente deben abrir una caja cerrada, con candado, en un tiempo limitado. Para conseguir los códigos que abren dicho candado es necesario resolver problemas, cuestionarios, enigmas… Y, como en cualquier actividad gamificada, es preciso una breve narrativa que contextualice y dé sentido al reto planteado, a la vez que transforma a los alumnos en personajes y héroes representando un rol y defendiendo uno o varios valores al servicio de una noble causa.

He aquí el "Breakout" llevado a cabo con los alumnos de PMARII, PRAGE y Física de segundo de Bachillerato, durante el puente de Mayo.







De una manera "algo" creativa y divertida se ha intentado desarrollar el pensamiento crítico y la habilidad para resolver problemas, además de virtudes como la perseverancia y el valor del esfuerzoSe trata de una experiencia vivencial que ha abierto la puerta al desarrollo de habilidades transversales como la atención, la observación y el razonamiento lógico y, que ha permitido el logro de competencias clave como “aprender a aprender”, “social y cívica”, “lingüística” e “iniciativa y espíritu emprendedor” más allá de que los retos propuestos hayan estado orientados en esta dirección.

Gracias a todos los alumnos por su interés y participación ☺

No hay comentarios:

Publicar un comentario