UNA
“ESCUELA EMBAJADORA DE PARLAMENTO EUROPEO” EN JEREZ DE LOS CABALLEROS
Un
pasito más para el I.E.S. Ramón Carande…
Durante el curso 2019/2020 el
I.E.S. Ramón Carande de Jerez de los Caballeros (Badajoz), fue uno de los
centros seleccionados como “Escuela Embajadora del Parlamento Europeo”. Éste es
un lujo al que tienen acceso unos 100 centros en toda la geografía española.
Dicho programa tiene objeto
estimular el conocimiento de Europa y de la democracia parlamentaria europea
entre los jóvenes, proporcionándoles un conocimiento activo de la Unión
Europea, y del Parlamento Europeo en particular. De esta forma, no sólo
persigue dar a conocer las instituciones europeas y sus funciones, sino de
darles la oportunidad de experimentar la ciudadanía europea y las ventajas de
ser ciudadanos europeos.
En este sentido, a lo largo de
este curso académico se ha desarrollado un punto de información con noticias y
aspectos vinculantes a la U.E., y se han realizado actividades diversas que han
implicado al alumnado en el conocimiento y difusión de Europa.
Para desarrollar esta tarea, se
ha contado con la ayuda de nuestros “Embajadores Juniors” y también de los
“Embajadores Seniors”. A ello cabría unir la implicación de los distintos
departamentos que, en todo momento, han participado y se han propuesto ayudar
en la consecución de los objetivos del proyecto.
Igualmente, hemos trabajado de
forma diversificada. En este sentido, tenemos un grupo que de trabajo de
alumnos de Bachillerato que se encargan de trabajar de forma activa en el
análisis de noticias y en la gestión de un Blog “Denme Cien Mil soldados y me
paseo por Europa”, en el que se han ido subiendo cada una de las actividades planteadas.
Debemos reseñar que, una parte de
las actividades del proyecto se han visto paralizadas por la crisis sanitaria
en la que nos encontramos inmersos. No obstante, el año que viene continuaremos
con más fuerzas y experiencia.
Aquí dejamos una pequeña muestra
de algunas actividades que hemos llevado a cabo:
VISITA
AL CENTRO EUROPEO DE INFORMACIÓN Y PROMOCIÓN RURAL DE EXTREMADURA (CEIPREX) EN
LA LOCALIDAD DE OLIVENZA.
El
27 de febrero decidimos, desde el Departamento de Geografía e Historia, llevar
a cabo una visita a la localidad cercana de Olivenza. Precisamente Olivenza
cuenta con uno de los centros promocionales del Unión Europea. En este sentido,
el Centro Europeo de Información y Promoción Rural Extremeño (CEIPREX), ofrece
una alternativa perfecta para trabajar los contenidos de la Unión Europea,
presentes en el temario de 3º ESO.
Igualmente,
esta actividad está estrechamente relacionada con el Proyecto en el que
actualmente nos encontramos inmersos “Escuelas Embajadoras del Parlamento
Europeo”. Éste tiene por objeto estimular el conocimiento de Europa y de la
democracia parlamentaria europea entre los jóvenes, proporcionándoles un
conocimiento activo de la Unión Europea, y del Parlamento Europeo en
particular.
¡CONOCEMOS EUROPA!
En
la siguiente actividad nuestros alumnos embajadores han estado investigando
sobre las medidas que está llevando a cabo la Unión Europea: Medio Ambiente y
Energías Renovables, Seguridad y Derechos Humanos, Migración e Integración,
Empelo Juvenil y Jóvenes y adicciones.
Las
exposiciones se llevaron a cabo durante el mes de febrero y marzo y el objetivo
era que nuestros embajadores explicaran a sus compañeros las actuaciones que
está llevando a cabo la U.E. sobre los temas que indicamos en la parte
superior. Para ello dividimos a los alumnos en grupos y una vez respondidas las
preguntas planteadas al efecto, debían elaborar una presentación en Prezzi o
Genially y elaborar un tríptico que sintetizara toda la información recogida.
Dichos trípticos han sido colocados en el InfoPoint del centro para que todo el
mundo tenga acceso a dichas conclusiones.
Aquí
dejamos algunas imágenes de la actividad:
Para
la celebración del día internacional de la mujer, desde nuestro centro
decidimos participar en el "Proyecto sobre el papel de la mujer en Europa”.
En dicho proyecto, cada uno de los centros del programa de “Escuelas
Embajadoras del Parlamento Europeo” debía escoger a 5 mujeres vinculadas a un
campo en concreto. En el caso de nuestro centro, decidimos seleccionar el campo
de la POLÍTICA, concretamente elegimos a cinco mujeres que tuvieron un papel
fundamental en ese ámbito: Louis Weiss, Nicole Fontaine, Simone Veil, Úrsula
Hirschmann y Úrsula Von der Leyen.
El
objetivo de dicha actividad era destacar el papel de la mujer en Europa,
fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, darle valor al recorrido de las
mujeres y reconocerlo y valorar el papel de la mujer en la construcción de la
U.E.
Una
vez entregados todos los proyectos realizados, el día 8 de marzo hicimos una
pequeña exposición en el centro para que todos pudieran comprobar la
importancia de la mujer a la largo de la Historia, en todos los ámbitos:
Ciencias, política, Literatura, Artes, Música,…
En
cuanto a la ubicación, se encuentra en un punto visible del centro. Dada la
gran cantidad de fichas que tenemos, no pudimos colocarlo en el InfoPoint, sino
en un espacio contiguo y de igual visibilidad.
“MATEMÁTICAS Y EUROPA”
Esta
actividad ha sido llevada a cabo desde el Departamento de Matemáticas. El
objetivo de la misma era realizar un pequeño trabajo de investigación sobre
todos los matemáticos que nacieron en Europa y llevaron a cabo una tarea de
difusión de teorías y conceptos matemáticos en el mundo.
Para
ello, los alumnos de 1º de la ESO (A y B) realizaron diferentes paneles que
incluyeron una pequeña biografía y una fotografía del matemático en cuestión.
Y, os preguntaréis, ¿por qué esta actividad? Desde la coordinación se ha
tratado de implicar a los distintos departamentos del centro, su contribución
en el proyecto de Escuelas Embajadoras. Esta es la pequeña aportación que han
hecho desde el departamento de matemáticas.
UN LOGO PARA NUESTRO PROYECTO
Dicha
actividad estuvo impulsada por los alumnos de 2º de Bachillerato y se llevó a
cabo en la materia de TIC´s. Entre los objetivos de la actividad se encuentra:
1.
Convertir
al alumnado de 2º de Bachillerato en protagonistas de su propio aprendizaje,
elaborando ellos mismos un logotipo que nos identifique.
2.
Diseñar
y crear un logotipo original, planteado y diseñado desde cero por ellos mismos,
con el objeto de dotar al I.E.S. Ramón Carande de un logotipo vinculado al
proyecto de Escuelas Embajadoras.
3.
Utilizar
Adobe Ilustrator lustrator o Inkskape (gratuito) para realizar el logotipo,
isotipo, imagotipo o isologo, que identifique al centro con dicho programa.
En
siguiente enlace exponemos los resultados con el proceso de desarrollo y
realización de cada uno de los logotipos obtenidos de la actividad.
Desde
el departamento de Economía y la asignatura de TIC´s los alumnos embajadores de
1º de Bachillerato han realizado una importante labor de análisis, trabajo y
conocimiento de Europa.
En
la asignatura de Economía dedicaron al menos un día a la semana en trabajar
aspectos de Europa. Para ello la profesora al cargo les entregaba semanalmente
el tema sobre que debían realizar el trabajo de investigación. Igualmente,
dicha tarea se complementaba con el análisis de noticias de prensa de la Unión
Europea que después eran colgadas en el blog. Precisamente para que todo el
mundo tenga acceso al trabajo realizado en el aula, los alumnos en la
asignatura de TIC´s elaboraron un código QR y de esa forma todo quedaba
sintetizado.
Entre
los objetivos de la actividad:
1.
Estudiar
Europa y sus instituciones.
2.
Analizar
noticias de prensa y establecer una visión crítica de las mismas.
3.
Trabajar
las Tecnologías de la Información y Comunicación así como el uso de los nuevos
recursos digitales en el contexto educativo.
“EL CAMBIO CLIMÁTICO A TRAVÉS
DE LA EDICIÓN DE IMÁGENES”
Con
motivo de la Cumbre del Clima celebraba en el mes de diciembre de 2019, y
teniendo en cuenta, que parte del temario de 3º de ESO está estrechamente
vinculado al estudio del “Cambio climático y el desarrollo sostenible” en el
mundo, y también, desde el departamento de Artes necesitaban impulsar el manejo
de nuevas herramientas digitales, decidimos llevar a cabo una actividad
conjunto en el aula con el alumnado.
En
este sentido, con el uso del programa “GIMP” (es un programa para llevar a cabo la edición de imágenes
digitales y forma parte del proyecto GNU) realizamos un proyecto que consistió
en llevar a cabo la edición de imágenes. Dicha edición tenía que exponer
connotaciones propias del tema a tratar: el cambio climático.
Justificación
de la actividad:
1.
El objetivo de la actividad es que los
alumnos conozcan los efectos del cambio climático y, al mismo tiempo, aprendan
a trabajar con programas de diseño. En nuestro caso hemos optado por trabajar
con un programa gratuito “GIMP”.
2.
Esta actividad se realizó en el aula durante las horas lectivas de la materia
de Geografía con 3º de ESO. Para el desarrollo correcto de la actividad el
profesor de TIC´S nos ofreció en dos sesiones las amplias posibilidades que
ofrece dicho programa y nos enseñó a trabajar con el mismo.
3.
Trabajar los contenidos de la materia de Geografía de una forma diferente y
cumplir con parte de los objetivos del Proyecto en el que actualmente los
encontramos inmersos bajo el título “Escuelas Embajadoras del Parlamento
Europeo”.
Metodología
empleada:
1.-Teniendo
en cuenta la celebración de la “Cumbre del Clima” este año en Madrid, pensamos
que una buena forma de abordar el desarrollo sostenible y el cambio climático
como consecuencia de la acción humana –principalmente- era que los alumnos imaginaran
cómo sería su mundo si no adoptamos las medidas adecuadas para evitar la
destrucción del planeta Tierra.
2.-
A partir de esta premisa los alumnos agrupados en parejas, debían seleccionar
una serie de imágenes para después modificarlas mediante el programa de diseño
“GIMP”. Es un programa que permite la edición de imágenes digitales en forma de
mapa de bits, tanto dibujos como fotografías. Además, es libre y gratuito.
Forma parte del proyecto GNU.
3.-
Para desarrollar la actividad los alumnos recibieron unas nociones básicas a
cargo del profesor de TIC´s de nuestro centro. Igualmente, el profesor a cargo,
les ofreció ayuda en todo momento, procediendo a la resolución de cualquier
duda que pudiera surgir en el desarrollo de la tarea.
4.-
Una vez realizada la fusión de imágenes, los alumnos debían subir el resultado
a la plataforma virtual “Classroom”
con la que trabajamos asiduamente.
5.
Los resultados del trabajo realizado serán expuestos en un punto de información
que tenemos en el centro con motivo de la participación en el Proyecto
“Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo”. Este precisamente es uno de los
temas en los que la Unión Europea está incidiendo de forma permanente. Por este
motivo, entendemos que una buena forma de abordarlo era desarrollando una
actividad que permitiera por un lado, cumplir con los objetivos del proyecto y,
al mismo tiempo, trabajar las nuevas tecnologías.
Algunas
imágenes del resultado de la actividad:
No hay comentarios:
Publicar un comentario