miércoles, 15 de diciembre de 2021

MI EXPERIENCIA COMO TUTOR DE ALUMNOS AYUDANTES

Cuando comencé esta aventura de los alumnos ayudantes lanzada desde el Departamento de Orientación no sabía muy bien qué me iba a encontrar. Elegí formar parte del equipo al tratarse de una gran iniciativa pues nadie mejor que los propios compañeros de 3º ESO, que ya están familiarizados con el centro, para integrar a aquellos de 1º ESO que aún no lo conocían. Todo ello, teniendo en cuenta que los alumnos recién llegados están pasando por una nueva etapa, en un nuevo lugar y, en muchas ocasiones, con nuevos compañeros. 

Personalmente, tengo que decir que me está gustando mucho la experiencia pues me sorprende que todos los miércoles, que es cuando quedamos, todos los alumnos estén en el recreo puntuales a su cita. Ello es una clara señal de lo responsable que pueden llegar a ser cuando tienen alguna tarea pendiente que les motive. En el caso de los chicos de 1º ESO, se aprecia que se sienten arropados y que entre todos estamos preocupándonos para que se integren de la mejor manera posible y en el caso de los alumnos de 3º ESO se puede observar la implicación que ponen para obtener una buena convivencia. 

Por lo general, el alumno ayudante suele preguntar cómo les va a los chicos de los que se hace cargo y si en algún momento de la semana han tenido algún problema para que entre todos lo solucionemos o contando alguna anécdota vivida. Después, rememoramos algunos hechos que hayan vivido pues muchos se conocían de antes y, por último, charlan con otros compañeros de clase creando así un clima ameno y distendido. 

También, en otras ocasiones, han contado su experiencia sobre algunas de las actividades realizadas dentro de este programa. Por ejemplo, recuerdo el momento en el que los chicos de 3º ESO contaron que le había gustado mucho la excursión que realizaron a Barcarrota porque habían aprendido a desarrollar la empatía, a resolver problemas en el centro y que con las actividades deportivas habían trabajado la convivencia. Espero que se puedan llevar a cabo muchas más propuestas como esta de la mano de las compañeras Toni y Francis.

Por tanto, considero que se trata de una gran iniciativa que nos permite estar al tanto de las inquietudes de nuestro alumnado con la que se fomenta el trabajo en equipo y que les ayuda a formarse como personas. 



Con mis alumnos ayudantes Javier Rubio y Raúl Moya de 3º ESO B y los alumnos tutorizados Hugo Martínez, 

Álvaro Méndez y Óscar Sánchez de 1º ESO B


No hay comentarios:

Publicar un comentario