jueves, 16 de noviembre de 2023

MANIFIESTO: "VIVIR CON HAMBRE, VIVIR SIN FUTURO"

 


Alumnas de 4º de la ESO han redactado un manifiesto sobre el hambre y la desnutrición que será leído el próximo lunes, terminada la caminata solidaria en favor de la ONG SAVE THE CHILDREN, en la Plaza de España.
Os dejamos aquí el texto.

“VIVIR CON HAMBRE, VIVIR SIN FUTURO”

ANDREA

Desde el IES Ramón Carande queremos ponerle voz a esos niños que sufren desnutrición a diario, para ser conscientes del problema que sufrimos a nivel mundial desde hace ya tantos años. En la actualidad, 828 millones de personas sufren de escasez de alimentos en calidad y cantidad.

La desnutrición provoca la muerte de casi 7000 niños al día en los países subdesarrollados, pero no solo hemos de centrarnos en los países con menos recursos… España cuenta con casi medio millón de niños con desnutrición al no poder consumir algunos alimentos esenciales. 

Cuando hay personas refugiadas o en peligro de muerte es porque ha ocurrido alguna emergencia de tipo natural o política. Pero con la desnutrición es distinto, es una emergencia del día a día que ocurre principalmente por la pobreza o la dificultad de las personas para acceder a alimentos que les brinden una alimentación equilibrada. 

MARÍA

Debemos tener claro que la causa de la desnutrición no es solo por falta de alimento, entre otras causas tenemos el difícil acceso al agua potable, el destete de de los bebés antes de tiempo, el elevado coste de la vida que se ve reflejado en el alto precio de los alimentos, entre otras razones. La reciente pandemia también ha contribuido de forma negativa y ha hecho que la alimentación sea más deficiente y se interrumpan los servicios de nutrición en los momentos de mayor auge de la enfermedad.  

La desnutrición puede causar retraso en el crecimiento, impedir el desarrollo mental y físico, aumentar el riesgo de contraer enfermedades mortales y, en última instancia, causar la muerte. Sigue siendo una de las principales causas de muerte de los niños y niñas menores de cinco años en todo el mundo, y roba la vida a más de un millón de niños y niñas cada año.  

MARTA

En la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se están añadiendo políticas integrales para reducir la desnutrición tomando en cuenta todas las extensiones del problema nutricional. Una de las medidas urgentes es destinar los recursos de forma adecuada, lograr una coordinación e involucrar a los sectores de salud, deporte, saneamiento y educación, ya que un niño con desnutrición crónica puede tener problemas de aprendizaje en la etapa escolar. Como alumnos, trabajamos esta problemática en el aula desde distintos puntos de vista y nos hace reflexionar y recapacitar sobre qué podemos hacer para disminuir la desnutrición infantil en el mundo. 

Debemos conocer que algunas organizaciones trabajan para asegurar la correcta nutrición de la población más sensible, sobre todo de los niños y las niñas menores de cinco años. Las organizaciones como Save the Children son el principal medio de atención a la pobreza ante los estados ausentes, y ante el retroceso de los valores de solidaridad y bien común.

ROCÍO

“Vivir con hambre, vivir sin futuro” ha sido el eslogan de una campaña reciente de esta ONG en la que nos aporta datos tan escalofriantes como que una persona muere de hambre cada cuatro segundos en el mundo o que 828 millones de personas se acuestan con hambre cada noche… 

Es evidente que NO hay tiempo que perder. Aportar nuestro granito de arena no nos supone nada  y a ellos les permite adquirir alimentos para contribuir con una buena alimentación. Yo me uno a esta caminata, ¿Te unes a este acto solidario con nosotros?  

No hay comentarios:

Publicar un comentario