jueves, 14 de noviembre de 2024

DÍA DE LA DIABETES. RAÚL GORDILLO: "LA DIABETES, MI EXPERIENCIA".

El día 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes. Y los objetivos principales de recordar este día, y esta enfermedad son:

  • concienciar y comprender la diabetes y sus complicaciones entre la población en general, y nuestro alumnado en particular,
  • promover hábitos saludables que ayuden a prevenir la diabetes, a base de una alimentación saludable y una dieta sana, a la vez que practicar regularmente actividad física,
  • dar a conocer los medicamentos y tratamientos más actuales utilizados por los diabéticos,
  • formar y preparar a los pacientes y familias sobre la enfermedad de la diabetes.
El tema de este año es "Rompiendo barreras, cerrando brechas", con el serio objetivo de reducir los riesgos de diabetes y garantizar el acceso a todos los enfermos de diabetes a sus correspondientes tratamientos.


Nosotros, desde nuestro Centro, aportamos información a partir de la experiencia propia de nuestro Alcalde y antiguo alumno Raúl Gordillo Barroso, paciente de diabetes tipo 1 desde los tres años de edad.


Su charla ha sido amena y cercana, comenzando por explicar qué es la diabetes, una enfermedad crónica en la que el páncreas no produce o produce poca insulina. Sin insulina, el azúcar en sangre no puede entrar en las células y se acumulan en el torrente sanguíneo, Tener niveles altos de azúcar en sangre es dañino para el cuerpo y causa complicaciones de la diabetes. Menciona Raúl, los síntomas que hicieron que sus padres se empezaran a preocupar, y esos síntomas eran: sentirse cansado a todas horas y no querer jugar, continuamente sediento y hambriento, visión borrosa, hormigueo en los piés, aun teniendo apetito, pérdida de peso, y orinar con mucha frecuencia.

Él reconoce que los inicios fueron complicados para su familia y para él, pero poco a poco se habituaron y hasta la fecha presente lo ha llevado muy bien.
Nos hace un repaso de los tratamientos que ha tenido desde los inicios para controlar la falta de insulina. Comenzando con la utilización de simples agujas, con pinchazos diarios, pasando por administración sin aguja a través de catéter, y llegando a la utilización de parches y bombas de insulina, con un registro y seguimiento a través de aplicaciones en el móvil.
Nos acaba resumiendo que lleva una vida totalmente normal, siempre, claro está siendo muy cuidadoso y ordenado con su vida. ¡Hay que cuidarse!
Finalizada la charla, llegó el momento para las preguntas, que entre otras van en la dirección de qué ocurre cuando sus niveles de azúcar son o muy elevados o muy bajos, si la ingesta de insulina es para toda la vida, si hay algo que no ha podido hacer en todos estos años, si elimino los dulces puedo dejar la insulina, de dónde procede la insulina que se inyecta.


Creemos que la charla, distendida y tan directa ha calado en el alumnado y nos resuelve dudas y miedos. Seguiremos trabajando para informar y preparar a nuestro alumnado en temas de salud.
Un saludo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario